Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Logo de H&M de una tienda de Rusia

Amancio Ortega demanda a H&M por impago de alquiler

Pontegadea, la filial inmobiliaria de Ortega, ha denunciado al gigante textil sueco

Amancio Ortega se ve las caras contra  H&M  en los juzgados, ya que la cadena no le ha pagado el alquiler en Estados Unidos.  El cierre comercial provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus ha situado el pago de los alquileres en el centro del debate y la negociación, tanto en España (donde las patronales del sector reclamaban al Gobierno que apostase por la condonación de las rentas) como en Estados Unidos.

El primer demandado

La semana pasada salió a la luz que Pontegadea había llevado ante los tribunales al grupo GAP por el impago de la renta de la tienda insignia que posee la marca Old Navy en San Francisco (EEUU).

Esta tienda de Old Navy en San Francisco estaba situada en el complejo Pacific Place, adquirido por  Pontegadea a JP Morgan hace más de dos años por 475 millones de dólares (unos 422 millones de euros). El local se compone de 6700 metros cuadrados cuyo contrato de arrendamiento concluía en julio de 2023.

Según recogió la prensa local y como publicó este lunes el diario El Confidencial, Old Navy debe a la filial inmobiliaria de Ortega 1,64 millones de dólares (1,5 millones de euros) por las rentas atrasadas.

Inditex VS H&M

Poco después, le ha tocado el turno a la tienda que  H&M tiene situada en el número 150 de la calle Powell y que se ha visto obligada a cerrar desde el pasado marzo dada la expansión del coronavirus. La multinacional que preside Amancio Ortega ha vuelto a repetir el proceso y, esta vez, ha  demandadopor impago por Pontegadea, el brazo inversor del empresario gallego, al gigante textil sueco H&M.

Según San Francisco Business Times, la cadena sueca no ha hecho frente a los 431.000 dólares mensuales (unos 385.000 euros) de renta desde que cerró y hasta junio. Esto ha llevado al grupo español a reclamárselo ante los tribunales, junto con otra serie de gastos asociados que también están reconocidos en el contrato. La deuda total se eleva por encima de los 1,3 millones

En 2006, Pontegadea adquirió el edificio donde se ubica esta tienda y heredó el contrato de alquiler a largo plazo con H&M. Esta entidad tenía reconocida la posibilidad de ampliar los diez años iniciales de contrato con dos prórrogas de cinco años cada una. El gigante textil lo hizo con la primera, pero ya había decidido no repetir con la segunda, tal y como ha afirmado El Confidencial.

Duros momentos para H&M

Según Libre Mercado, las ventas de la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) en el segundo trimestre de su año fiscal, que comprende los meses entre marzo y mayo, alcanzaron los 28.664 millones de coronas suecas (2.713 millones de euros).

Lo que representa una caída del 50% en comparación con la cifra facturada en el mismo intervalo del ejercicio precedente como consecuencia del cierre masivo de tiendas en el marco de las medidas implementadas para frenar la propagación de la pandemia de la COVID-19.