Discover Alberto Chicote

La receta de Alberto Chicote para conseguir el flan perfecto

El chef de 'Pesadilla en la cocina' ha arrasado en las redes con una nueva receta sana y deliciosa

Alberto Chicote vuelve a arrasar otra de sus increíbles recetas. Hubo un tiempo en que el flan  era el rey de las cartas de postre en todos los restaurantes del país. Rematar una comida con un flan con nata era de lo mejor que podía pasar. Sin embargo, pronto llegaron otros postres como la tarta de queso, el brownie o el tiramisú, y el flan quedó relegado a un segundo plano cayendo en el olvido.

Un postre clásico y delicioso

Por suerte para sus fans, hoy en día las tornas han cambiado y con el tiempo el flan  de huevo ha dejado de ser ese postre 'vintage' con poco 'glamour' y se ha convertido en uno de los clásicos que arrasan en cualquier evento o celebración.

Últimamente, este humilde postre ha sido afinado por cocineros en restaurantes de alta cocina como, por ejemplo, Alberto Chicote. Este cocinero ha vuelto a conquistar a sus seguidores de Instagram con una nueva receta.

Concretamente, Chicote ha mostrado cómo preparar un  flan perfecto, de los grandes, con un delicioso sabor y una textura exquisita. Así que, si ya se te está haciendo la boca agua y quieres probar a elaborar este postre, aquí te dejamos los ingredientes y los pasos a seguir:

Ingredientes

  • Leche 1 l.
  • Huevos 10 (6 enteros, 4 yemas)
  • Nata 200 grs.
  • Xilitol 230 grs.
  • Canela 1 ramita
  • Cáscara de naranja 1
  • Cáscara de limón 1
  • Vainas de vainilla 2

Paso a paso:

  1. Primeramente, se pone 1 litro de leche y 200 gramos de nata a hervir con 230 gramos de azúcar (o de xilitol si se decide, la receta funciona igual) un palo de canela y la cáscara de una naranja y un limón.
  2. Seguidamente se añaden también 2 vainas de vainilla abiertas a la mitad a lo largo y bien raspadas para sacar las semillas, todo para dentro. En cuanto hierva se retira del fuego, se tapa y se deja reposar así dos o tres horas (si se quiere hacer esto el día antes y guardarlo en frío, sin problema).
  3. Se baten sin montar 6 huevos enteros y 4 yemas, se mezcla la leche infusionada y se remueve bien. Acto seguido, se prepara un poco de caramelo para encamisar el molde en el fondo y que este rubio en vez, de oscuro y se cuela el batido del flan para evitar que queden partículas sólidas. (Aquí se pueden guardar las vainas de vainilla para secarlas muy bien y ponerlas en compañía de azúcar en un tarro para aromatizar el azúcar y, así en otra ocasión, se podrá utilizar este «azúcar de vainilla»)
  4. A continuación, se mete el molde al horno al ‘baño maria’ en una bandeja de horno o una cazuela grande para que haya al menos 7-8 cm de agua bien caliente y se pone en el horno a 150 grados. (Si es un molde como el que ha usado chicote, que cabe algo más de litro y medio, a él le ha tardado unos 100 minutos. Si son flaneras individuales tardaran unos 60 minutos)
  5. Finalmente, cuando esté cocido el flan, se podrá ver que la textura es temblorosa, pero no líquida y, una vez hecho el postre, se retirará del horno, se dejará atemperar y después se tapará hasta que se enfríe. Para terminar, solo hará falta desmoldarlo, servirlo y listo.