Línea de cajas de Mercadona

Las claves de Mercadona para reducir el consumo energético y ‘seguir cuidando el planeta’

La compañía valenciana apuesta por seguir una política empresarial más ecológica y respetuosa con el medio ambiente

Mercadona tiene un Sistema de Gestión Ambiental para reducir  el consumo energético que ha mejorado durante 2019 y 2020. En concreto, ha invertido más de 90 millones de euros en esos dos años.

La empresa de Juan Roig forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Una organización cuyo objetivo es que las empresas llevan a cabo un desarrollo sostenible. Para ello, el sistema de gestión ambiental de la cadena de supermercados es fundamental.

Una compañía líder en su sector que cuida de nuestro planeta

Dentro de las estrategias que sigue Mercadona en su objetivo para reducir el consumo energético destaca una en concreto. Se trata de la eficiencia energética. Para ello, la cadena de supermercados cuenta con un total de 9.000 placas fotovoltaicas.

Estos paneles solares le han permitido ahorrar hasta un 15% de electricidad en los 8 centros que disponen de ellos. Además, también consiguen una medición exhaustiva, y en tiempo real, de los consumos energéticos de cada tienda.

Las placas fotovoltaicas son la fuente de energía renovable y de reducción de emisiones por excelencia. Pero no contentos con eso, los impulsores de este proyecto apuestan por crear tiendas ecoeficientes.

Las ‘Tiendas 8’ un nuevo modelo sostenible está en camino

La organización líder en supermercados ha adaptado un total de 1.020 tiendas a su nuevo modelo de Tienda Ecoeficiente para ‘seguir cuidando el planeta’. Este nuevo modelo de supermercado consigue una reducción del 40% del consumo energético.

Este ahorro en comparación con una tienda convencional es completamente revolucionario. No hablamos aquí solo de ahorrar en la factura de la luz. Sobre todo, se trata de ahorrar en emisiones y reducir el impacto medioambiental.

Pero, además, la organización está desarrollando también otras iniciativas verdes. Por ejemplo, ha instalado 1.433 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus parkings. También está trabajando en la prevención y el control de fugas de gases refrigerantes.

En este sentido ha tenido mejoras muy relevantes en la evolución de las emisiones ocasionadas por dichas fugas. Esto supone una contribución muy notoria en la lucha contra el cambio climático. Aparte de contribuir a reducir el consumo energético.

Por otro lado, la gestión de residuos también es fundamental dentro de este proyecto. Por tal motivo, han desarrollado la Estrategia 6.25, que abarca un modelo de economía circular, además el reciclaje.

Gestión de residuos y logística sostenible

Una de las estrategias de Mercadona es la llamada Estrategia 6.25, que cuenta con seis acciones para reducir el uso de plástico. También incluye la gestión responsable de su residuo para conseguir en 2025 un triple objetivo. Este triple objetivo es: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

Para conseguir estos objetivos la empresa valenciana invertirá 140 millones de euros hasta 2025. Con ello se asegurará cumplir con todos los compromisos que se ha marcado. También prevé transformar todos sus establecimientos en Tiendas 6.25.

La logística también entra dentro de la estrategia, por eso se ha fomentado el uso de combustibles menos contaminantes. Se han hecho mejoras en los equipos refrigerantes de los vehículos. También se ha renovado la flota por estándares de motor más avanzados y eficientes.

Los camiones de reparto de la compañía cumplen con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado. No en vano, el 99% de su flota responde al estándar Euro VI. También está trabajando en un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones.

Con este plan podrá certificar una reducción inicial del 20% de sus emisiones logísticas hasta el 2023. Pero, además, también lleva a cabo una estrategia de producción sostenible y bienestar animal. Por no hablar de las donaciones de productos que hace a diversas ONG.