Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de una chica de espaldas sosteniendo unas bolsas.

El llamamiento de los centros comerciales ante los rebrotes de coronavirus

La Asociación representante de los centros comerciales reconoce que hay «inseguridad» por los rebrotes. ¿Está en peligro el sector?

Los centros comerciales alzan su voz para dar su punto de vista sobre los rebrotes de coronavirus. La crisis sanitaria ha supuesto un ‘antes y un después’ en nuestra sociedad. Nuestro estilo de vida ha cambiado y, por lo general, hemos adaptado las medidas contra los rebrotes: mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos… 

Pero la crisis del coronavirus no solo ha dejado cambios en nuestro estilo de vida, sino también en la economía del país. Durante el estado de alarma, los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, lo que supuso una gran pérdida económica para ellos. Algunos pequeños y medianos negocios, incluso, han tenido que cerrar sus puertas para siempre. 

En las últimas semanas, estamos experimentando una serie de rebrotes que preocupan a la población. Por eso, muchas personas ha decidido acudir menos a lugares transitados, como podrían ser los centros comerciales. Pero, ¿qué es lo que opinan ellos?

El sector no se puede permitir otro parón

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), ha explicado su punto de vista para el medio ‘Vozpópuli’, haciendo especial hincapié en que «no podemos permitirnos otro parón de la actividad comercial».

Los centros comerciales  tienen claro que es posible «compatibilizar» la situación con el «mantenimiento mayoritario» de la economía. No obstante, reconocen que los rebrotes que han sacudido el país en las últimas semanas «están introduciendo inseguridad», aunque desde la asociación se pide que no se cierren los centros.

«El turismo tampoco va a ayudar como otros años a esta campaña, lo que perjudica también a centros comerciales ubicados en las zonas más afectadas» continúa explicando Eduardo Ceballos. Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, el sector ha perdido, aproximadamente, 3 millones de euros cada mes que estuvieron cerrados debido al estado de alarma. 

Por lo que, Eduardo Ceballos insiste en que este verano debería ayudar «a recuperar lo perdido» durante los meses que permanecieron cerrados. No obstante, el presidente de la AECC admite que esto depende de cómo evoluciona la crisis y los rebrotes. 

Semanas determinantes 

«Hacemos un llamamiento a las Administraciones y a la sociedad para que, desde una organización adecuada con los medios sean necesarios, la responsabilidad individual y, en nuestro caso, con las medidas de higiene y seguridad que hemos implementado, podamos compatibilizar la situación sanitaria con el mantenimiento mayoritario de la actividad económica» pide Eduardo Ceballos.

La AECC representa a 568 centros y parques comerciales que están situados en todo el país. Eduardo Ceballos explica para 'Vozpópuli' que la valoración de la reapertura es «moderadamente positiva». Desde que se volvieron a abrir los centros, se ha observado «una tendencia semanal creciente de visitas y ventas, lo que indica que la confianza del consumidor en este formato de comercio se ha recuperado»,

Además, también asegura que tanto el «gasto medio» como el «número de tickets por visita» han incrementado, aunque el tiempo de visita sea menor que en anteriores años. 

«A corto plazo, debemos reforzar el mensaje de que los centros comerciales son lugares seguros para comprar» sigue explicando Eduardo Ceballos. Además, insiste en que las semanas que quedan de verano serán determinantes para ellos.