Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Exterior de Zara

El nuevo bolso viral de Zara que ha causado burlas y críticas en redes

Algunas personas han acusado a la firma de Inditex de 'apropiación cultural'

Exterior de Zara
Zara ha lanzado un bolso que no ha gustado nada | España Diario

Zara ha lanzado un bolso que ha causado todo tipo de burlas y críticas en redes. Esto ha sucedido en México, donde la grande de Inditex ha lanzado una pieza que, por lo visto, no ha sido recibida como esperaban.

No es la primera vez que sucede algo así con este tipo de accesorios. Algo similar pasó cuando Balenciaga versionó la bolsa azul Frakta de Ikea, y la vendió por 1.700 euros. Pues bien, esta vez, el turno es de Zara. La firma de Inditex ha lanzado un bolso ‘shopper’ que ha revolucionado las redes... Para mal.

Este bolso es de rayas y cuenta con tres modelos: amarillo, azul y verde. El bolso es semitransparente y tiene asas rígidas de plástico, y es 100% de poliéster. 

Fotografía de dos modelos del bolso 'shopper' de Zara
Dos de los modelos del bolso 'shopper' de Zara | zara

Pues bien, las redes se han indignado en México, debido a que este bolso tiene un gran parecido con las bolsas del mercado o ‘de mandado’, utilizadas en el país. Algunos usuarios han utilizado el término ‘apropiación cultural’ para hacer referencia a las similitudes del bolso de Zara con las que se venden en méxico. Este bolso tenía un precio de 649 pesos, lo que vienen a ser unos 23 euros.

«Zara vendiendo sus bolsos de compra en $650 mientras que en los mercados la encuentras por $35 - $40 con el nombre ‘bolsa de mandado’ y mil veces más resistente» o «Cuando ves que en la calle venden el nuevo bolso de Zara a 20 pesos y no puedes dejar pasar la oportunidad» son algunos de los comentarios que se pueden leer acerca del bolso.  

Estas bolsas ‘de mandado’ se suelen elaborar con una fibra natural llamada ixtle. Normalmente, se pueden ver en muchos colores y combinaciones, en los mercados del país. Desde que se prohibió el uso de bolsas de plástico no reutilizables, son muchas las personas que utilizan este accesorio para ir a comprar. Por lo contrario, Zara ha querido sacarle partido a este modelo, de una manera estética; algo que no ha gustado nada. 

Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas, explicó para el medio ‘Verne’, que «no se puede hablar de plagio, pero sí de una venta a precios muy altos de algo tradicional».

Además, también explicó que la bolsa ‘del mandado’ «tiene un contexto histórico y cultural, el cual se ha ido diluyendo a través de los años, pero su tradición permanece en México». Este artículo de Zara también ha sido objetivo de ‘memes’ y bromas en redes.

Retirado en México, disponible en España

Por lo que podemos comprobar, este bolso ya no está disponible en la tienda de Zara en México. Todo indica que han decidido retirarlo debido a las numerosas críticas en el país. No obstante, este bolso ‘shopper’ sí que está disponible en la página web de Zara España, a un precio de 22,95 euros. Aquí, de momento, no ha despertado críticas, pero no sabemos si tendrá mucho éxito.

Acusada de apropiación cultural

No es la primera vez que un artículo de Zara es acusado por ‘apropiación cultural’. En el año 2018 , varias artesanas de Aguacatenango, Chiapas (México), denunciaron a la firma por un plagio de uno de sus bordados.