Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Un logo de Mercadona verde y naranja en una tienda

Mercadona elimina completamente un producto de todas sus tiendas

La decisión de la cadena de supermercados valenciana supone reducir 3.200 toneladas de plástico al año

Mercadona, la cadena de supermercados valenciana con tiendas en España y Portugal, ha eliminado completamente las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas, del servicio a domicilio y de la compra en línea, una decisión que supone reducir 3.200 toneladas de residuos de plástico al año. Ahora, según ha explicado la compañía en un comunicado, los clientes pueden optar por bolsas compostables, fabricadas con fécula de patata, y que se deben tirar al contenedor orgánico.

Con esta decisión, la compañía valenciana cumple el primer compromiso de la Estrategia 6.25, que comenzó a trabajar en el año 2019 y ha desarrollado durante el 2020. Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de plásticos de Mercadona, la cadena de supermercados también prevé, entre otras medidas, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los plásticos generados en sus instalaciones.

Estas bolsas incluyen n pictorgrama que señala que son orgánicas, un símbolo que también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles.

Mercadona ha querido ir más allá y ha puesto papeleras en todas sus secciones, con el objetivo que los clientes de sus supermercados puedan depositar sus residuos y reciclar. 

Una inversión superior a los 140 millones de euros hasta 2025

En total, Mercadona invertirá más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años -hasta el 2025- para aplicar la Estrategia 25/06. En este sentido, según ha explicado la empresa que preside Juan Roig, de cara al 2025 se han fijado el triple objetivo de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones.

La Estrategia 25/06 de Mercadona se está desarrollando a través de un total de seis acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística o la gestión de residuos , entre otros. En los últimos cuatro meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena -ubicadas en España y Portugal- al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante el año 2021.

To se basa dentro del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona y con la mirada fija, como ya hemos dicho, en 2025. Algunos otros ejemplo son la adaptación de más de 1.000 plazas de aparcamiento, que ya tienen puntos de recarga para vehículos eléctricos, en más de 500 tiendas.

Las 6 acciones de su estrategia 6.25

-Eliminar las bolsas de plástico de un solo uso

- Eliminar desechables de plástico de un solo uso

-Disminuar el plástico de sus envases

-Favorecer a los envases reciclables

-Recliclar los residuos de plástico en tienda, servicio a domicilio y online

-Formar e informar de cómo separar en casa para reciclar