Imagen de archivo de Bicarbonato de Sodio

7 beneficios del bicarbonato de sodio, uno de los productos del momento

Te lo contamos todo sobre este producto multiusos que está triunfando entre la población

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸 Las fotos y tus notícias preferidas en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El bicarbonato de sodio  fue uno de los productos más comprados durante el confinamiento. La enorme subida de ventas hizo que algunos establecimientos incluso se quedasen sin existencias.

La razón principal del éxito del bicarbonato de sodio es que se usa para  limpiar y desinfectar, además de que funciona como sustituto de la levadura, que estuvo agotada en muchos supermercados.

Bicarbonato de sodio: qué es

A modo de resumen, el bicarbonato de sodio, según se puede leer en Wikipedia, «es un compuesto sólido cristalino de color blanco» que, además de ser soluble al agua, tiene un sabor parecido al carbonato de sodio.

El bicarbonato se puede encontrar «como mineral en la naturaleza», o también se puede producir de forma artificial. 

Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato tiene muchos beneficios para tu  salud y belleza que ha compartido el doctor  Agustín Landívar y que seguro que te van a interesar. Es un producto multiusos que debes tener en casa y puedes utilizarlo según tus necesidades.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más populares del  bicarbonato de sodio  según Agustín Landívar.

1. Alivia problemas digestivos

El  bicarbonato  puede utilizarse para neutralizar el ácido en nuestro estómago. Es un método popular para tratar problemas digestivos como la acidez estomacal, las úlceras, la indigestión gástrica o incluso el malestar.

De hecho, tal como comenta el doctor Landívar, el páncreas produce naturalmente bicarbonato de sodio para proteger los intestinos del ácido del estómago.

De todas formas se tiene que tener cuidado, porque la disminución repentina de acidez puede causar un efecto rebote. Es por eso que se deben usar pequeñas cantidades.

2. Mejora los riñones

La investigación médica revela que el uso del bicarbonato de sodio  promueve la salud renal. Se estudiaron los efectos en pacientes con enfermedad renal crónica y bajos niveles de bicarbonato en sangre.

Quienes recibieron suplementación de bicarbonato lo toleraron bien y tuvieron menos probabilidades de experimentar una rápida progresión en su enfermedad.

3. Mata bacterias

Muchas personas utilizan el bicarbonato para blanquear los dientes, pero pocos saben que su verdadera utilidad en la boca es la de matar bacterias.

Algunas de estas bacterias pueden causar problemas como las caries o incluso enfermedades graves, así que con este producto se podría promover la salud de la boca.

4. Mata hongos

El bicarbonato de sodio  es uno de los agentes más poderosos contra los hongos. Puede matar los tres grupos de hongos que son responsables de las infecciones de piel y uñas. Se puede hacer un tratamiento con una mezcla de agua y bicarbonato, vertiéndola en la zona afectada y dejándola reposar durante un par de horas.

5. Mejora el rendimiento deportivo

El doctor Landívar  hace referencia a un artículo que señala que tomar bicarbonato de sodio antes de hacer ejercicio puede tener un efecto muy positivo sobre el rendimiento. El cuerpo será más capaz de lidiar con el ejercicio intenso durante un tiempo prolongado.

6. Es un exfoliante facial económico

El bicarbonato de sodio puede eliminar la piel muerta de la cara y actuar como un exfoliante. La fórmula para hacerlo es combinar una cucharadita de bicarbonato con media taza de agua y, una vez conseguida la pasta, frotarla en la cara con un movimiento circular, para posteriormente ser enjuagada. Se debe utilizar de vez en cuando y no muy seguido, ya que podría llegar a afectar el pH de la piel.

7. Bicarbonato de sodio para limpiar

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el bicarbonato de sodio  es ideal para limpiar. Según explica el portal 'limpiezasil', el bicarbonato es perfecto para desinfectar los azulejos y el wc.

Para utilizarlo como limpiador, debes espolvorear el  bicarbonato en una esponja que esté húmeda y frotar el lugar en concreto. Después, solo debes enjuagar y secar. Un truco casero  que te sacará de más de un apuro.

Dónde comprar bicarbonato de sodio

Si has leído todos los beneficios y usos del bicarbonato de sodio, probablemente quieras hacerte con este producto. Por eso, os vamos a explicar dónde puedes comprar este artículo.

Por ejemplo, en Amazon  puedes encontrar 800 gramos de bicarbonato de sodio ecológico a un precio de 9,67 euros. No obstante, si hay un bicarbonato popular entre la población es el de Mercadona. 

Bicarbonato de sodio de Mercadona

En el mes de abril, Mercadona duplicó las ventas del bicarbonato de sodio, y así lo comunicó la cadena valenciana a través de un comunicado.

Como bien os explicamos al inicio de esta noticia, el bicarbonato se popularizó durante el confinamiento y, por eso, Mercadona pasó de vender 8 unidades a 16. Se puede encontrar en bote de 300 gramos (0,69 euros por unidad) o en bolsas de 1 kilo (1,19 euros por unidad).

No obstante, puedes encontrar este producto en la mayoría de supermercados. Te animamos a que lo pruebes y descubras sus múltiples beneficios, no te arrepentirás.