Conocemos 6 propiedades de la palta que la convierten en un superalimento.

Propiedades del aguacate (palta): 6 beneficios que no conocías

Todos los beneficios y propiedades del consumo de la palta. Diferentes maneras de introducir el aguacate en nuestra dieta.

En los últimos año,s el aguacate ha adquirido gran fama y popularidad y cada vez son más las personas que incorporan este alimento en su dieta. Los motivos son su versatilidad y las múltiples propiedades que aporta el aguacate a nuestro organismo.

Son muchas las posibilidades que nos ofrece esta fruta, por ejemplo, untandola en unas tostadas para desayunar, como ingrediente de una ensalada o preparando una deliciosa salsa para acompañar unas verduras crudas. 

En este artículo os contamos para qué sirve la palta, cómo podemos consumirla y todos los beneficiospropiedades del aguacate.

¿Qué es el aguacate y para qué sirve?

La persea americana, o comunmente conocida como el aguacate o paltaes una fruta, aunque no se consuma como tal. Nace de un árbol tropical originario del continente americano y hace más de 10.000 años que se cultiva en México. Sin embargo, actualmente su cultivo se ha extendido por todo el mundo. 

La denominación aguacate o palta depende de la zona donde lo pronuncies. En Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia se llama palta, ya que proviene del quechua. En México, aguacate proviene de la lengua ancestral mexicana náhuatl.

La palta la solemos utilizar como alimento o como producto de belleza. De ella se extrae el aceite de aguacate, que sirve para aderezar, cocinar nuestros alimentos y aplicar sobre la piel, y diferentes productos cosméticos para hidratar nuestro cutis o cabello.

También se suele usar la pulpa del aguacate como mascarilla para la cara. Además, solemos consumir la palta en crudo, pudiéndola incorporar en multitud de platosrecetas. Una de las más populares es desayunar tostadas con aguacate, ya que sacia y nos aporta muchos nutrientes para empezar con energía el día. 

6 beneficios y propiedades de la palta

El consumo de la palta nos aporta diferentes beneficios para nuestro organismo. Además, aunque se trata de una fruta, sus propiedades son bastante diferentes a estas, ya que por ejemplo tiene poca agua y, en cambio, bastante grasa vegetal.

A continuación os detallaremos todas las propiedades nutricionales que el consumo de esta fruta aporta a nuestro cuerpo. 

1. Saciante

La palta posee pocos hidratos de carbono y una buena cantidad de materia grasa saludable. Nuestro cuerpo requiere este tipo de grasa como nutriente y, por lo tanto, su consumo es idóneo para personas activas, deportistas, niños y gente con un estilo de vida poco sedentaria.

Sin embargo, debemos consumirlo con moderación si tenemos obesidad o sobrepeso. Aunque las calorias del aguacate son altas, el poder saciante de la materia grasa junto con la fibra que posee, hace que este alimento no se deba rechazar por sus calorías. 

2. Grasas saludables

El aguacate se considera un alimento saludable gracias a que sus grasas son lípidos monoinsaturados. Estos ácidos grasos se consideran buenos ya que ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular. 

Además, más del 70% de estas grasas de la palta son ácido oléico, el cual es del mismo tipo que el del aceite de oliva, y poseen omega-3 y omega-6. 

3. Rico en fibra

La palta aporta a nuestro organismo una gran cantidad de fibra tanto soluble como insoluble, dos clases diferentes de fibra necesarias que cuesta encontrar en cantidades equilibradas en un solo alimento. 

La fibra soluble se mezcla con agua en el aparato digestivo, formando una mezcla muy beneficiosa para nuestra microbiota intestinal. La fibra insoluble, por su parte, retiene agua y de esta manera hidrata las heces en el intestino. 

4. Gran cantidad de vitaminas y minerales

El aguacate es rico en potasio, un 30% más que el plátano. Este mineral es importante para nuestro sistema nervioso, para el equilibrio hídrico en las células y para la actividad muscular.

Además, esta fruta también nos aporta magnesio, un nutriente muy importante para la estructura del organismo y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, el aguacate es rico en vitaminas, como la antioxidante vitamina E, las del grupo B, la provitamina A y la vitamina C.

5. Alimento cardiosaludable

Los ácidos grasos mono y poliinsaturados que aporta el aguacate son un efectivo antídoto para las grasas saturadas, el colesterol malo LDL y los triglicéridos. Además, favorece al colesterol bueno HDL, que no se acumula en las arterias. Por esta razón, ayuda a reducir el riesgo de padecer un trombo.

Las personas con hipertensión que consumen palta se ven beneficiadas por su alta cantidad en potasio y, además, les ayuda a bajar la concentración de sodio.

También ayuda a reducir el riesgo de diabetes, ya que al aportar gran cantidad de fibra, esta favorece el control de los picos de azúcar en la sangre.

6. Potente antioxidante

El estar constantemente expuestos a los radicales libres y el envejecimiento, reducen la resistencia que tienen las células, las cuales se deterioran y se mueren.

Los antioxidantes son los responsables de combatir y contrarrestar el efecto de estos radicales libres y favorecen la regeneración celular, ralentizando los signos y síntomas del envejecimiento y mejorando, además, el aspecto de la piel. 

El aguacate es un alimento rico en vitaminas E, C y provitamina A, los cuales tienen un efecto antioxidante en nuestro organismo, ayudándolo a mantener un cuerpo sano y joven.

Estas vitaminas nos ayudan a tener una mayor resistencia a enfermedades, un sistema nervioso y cognitivo más eficaz y una piel más bonita y resistente.

Además, la palta contiene luteína que, junto con la provitamina A, ayudan a cuidar nuestra vista. Estas nos protegen los ojos de diferentes enfermedades degenerativas, como puede ser por ejemplo la pérdida de visión, las cataratas y la degeneración macular.

Cómo plantar un aguacate

Como habéis podido leer, los beneficios del aguacate son increíbles. El único 'contra' de la palta es su precio, ya que es más elevado que el de otras frutas. Por eso, te animamos a plantar tu aguacate. Solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Sacar el hueso del aguacate y limpiarlo. 
  2. Clavar 3 palillos en la mitad del hueso. 
  3. Llenar un vaso de agua e introducir el hueso del aguacate (como comprobarás, la fruta quedará mitad dentro y mitad fuera gracias a los palillos). El agua debe cubrir hasta la mitad del hueso. 
  4. Lo único que debemos hacer ahora es esperar a que crezca la raíz, que tarda aproximadamente 4 semanas. Una vez haya crecido la raíz unos 10 centímetros, debemos sacar del agua el hueso de la palta y quitarle los palillos. 
  5. Plantarla en una maceta y regarla. Debe quedar la mitad del hueso dentro y la mitad fuera. En aproximadamente 30 días podrás ver cómo empiezan a nacer las hojas.