Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Trozos de una tableta de chocolate

Las autoridades españolas piden no consumir un popular chocolate del súper

El producto contiene una proteína no especificada en el etiquetado y que puede provocar problemas a personas intolerantes

Las autoridades sanitarias españolas han lanzado una alerta alrededor de un producto de chocolate que podría incluir un componente que no figura en su etiquetado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha publicado la alerta en relación con la presencia de beta-lactoglobulina, una proteína del suero de la leche de vaca que debe ir debidamente etiquetada si se utiliza para la elaboración de un producto, ya que puede provocar problemas para las personas intolerantes a la lactosa o a las personas alérgicas. 

Concretamente, la alerta afecta al producto de chocolate de la marca Little Love Dark Vanilla, vendido en unidades de 65 gramos y con fecha de consumo preferente del 6 de julio del 2021. El lote afectado por la alerta es el 200706DV.

La alerta llegó a España a través de una notificación de las autoridades sanitarias de los Países Bajos, donde se ha fabricado el producto, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), y Consumo ha emitido una alerta para las distintas comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

AESAN ha señalado que «como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos y/o intolerantes a la proteína de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo», y ha señalado que por ahora el producto solo se había distribuido en Andalucía.

Para el resto de la población que no sufre intolerancia o alergia a la proteína de la leche, el consumo de este producto es perfectamente seguro y no comportaría ningún tipo de problema de salud, han recordado también desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Alerta sanitaria por presencia de soja y altramuces en copos de arroz

La AESAN ha alertado también de otro producto con presencia de componentes no declarados en su etiquetado, que de nuevo, puede ser dañino para personas alérgicas o intolerantes. 

Se trata del producto Copos de Arroz Integral, de la barca Bioprasad, envasado en bolsas de 500 gramos y que se conserva a temperatura ambiente, y que incluiría presencia de soja y altramuces que no están indicados en su etiquetado. La alerta afecta al lote 200803018, con fecha de consumo preferente el 30 de octubre del 2021; y al lote 200313009, con fecha de consumo preferente entre el 30 de marzo del 2021 y el 30 de agosto del 2021. 

Según la nota de la AESAN, la empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y gestiona la retirada del producto, fabricado en España, para su reetiquetado.

La alerta, en este caso, llegó hasta la agencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información de la Red de Alerta Alimentaria (SCIRI) por una notificación enviada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que detectó la presencia de soja y altramuces no declarada en el etiquetado del producto.

Consumo ha enviado la notificación al resto de comunidades autónomas para la gestión de la alerta, y ha pedido a las personas alérgicas o intolerantes que no consuman el producto si lo tienen en casa, al mismo tiempo que recuerda que para las personas que no tengan estos problemas el consumo de este producto es seguro. 

Estas alertas se suman a una tercera que publicó AESAN a lo largo de esta semana y que afectaba a productos de bollería fabricados en Extremadura. En este caso, Sanidad anunciaba que los afectados eran todos los productos de la empresa DULCE EXTREMADURA S.L., debido a que se encontraron  «deficiencias higiénicas y sanitarias» que podían suponer un posible «riesgo para la salud pública».