Los coches van a cambiar de precio en España a partir de enero

Muchos vehículos que estaban exentos ahora tendrán que pagar

Imagen interior Seat León
Los coches serán más caros en 2021 | Pixabay

Los coches van a subir de precio.La llegada de la nueva normativa WLTP aumentará los consumos de los coches y se pagará más por el impuesto de matriculación. El sector del automóvil lo lleva advirtiendo ya desde hace varias semanas, pero, por ahora, no hay una respuesta por parte de los gobernantes.

Si nada ni nadie lo impide, los precios de los coches serán más elevados a partir del próximo año. Según los cálculos, estos podrían incrementarse entre 400 y 1.000 euros más.

El motivo de esta subida en los precios de los coches es la entrada en vigor de la normativa WLTP. Esta ley, aprobada hace años, en España empezará a operar a partir del 1 de enero de 2021.

¿Qués es la WLTP?

La nueva normativa WLTP mide los consumos de los coches nuevos con unos mecanismos más parecidos a la conducción real cotidiana. Así, el WLTP lo que pretende es acabar con el sistema anterior, conocido como NEDC, que se considera demasiado ‘benévolo’ con los consumos.

De esta forma, al pasar del NEDC al WLTP lo que ocurre es que los consumos de los coches suben. Y al subir los consumos, también se incrementan las emisiones. Con el aumento de estas últimas, muchos de los coches que hasta ahora se mantenían por debajo de los 120 gramos y, por lo tanto, no pagaban impuestos ahora superarán esta cifra. Así que como mínimo les tocará pagar un 4,75 por ciento más.

Según la empresa especializada en el renting de vehículos Arval, el coste total de los vehículos nuevos se incrementará un 4 por ciento de media por la aplicación de la normativa WLTP, que será la única norma de homologación de consumos de los automóviles a partir del próximo año.

Todo esto tendrá un impacto directo en el impuesto de matriculación. Muchos vehículos que estaban exentos de su pago hasta ahora, al estar por debajo de las cifras exigidas de emisiones, a partir de 2021 estarán obligados a pagarlo.

Sólo el 7 por ciento de los vehículos continuarán disfrutando de la exención del pago de ese impuesto, mientras que ahora son un 36 por ciento.  Además, muchos otros coches que ya lo pagaban, saltarán de tramo impositivo con las nuevas cifras.

 


Comentarios

envía el comentario