primer plano de teléfono móvil con un audiobook y unos auriculares al lado

Descargar Audiolibros: las mejores aplicaciones para hacerlo en 2021

Estas apps de audiolibros gratis y de pago han logrado despertar el interés por escuchar libros en España. La previsión es que en 2021 el formato del audiolibro siga experimentando un fuerte crecimiento.

La llegada del ebook revolucionó hace unos años la práctica de la lectura generando un boom en el mercado de los libros digitales en España. Sin embargo, en nuestro país los audiolibros han representado aún una práctica minoritaria hasta este 2020 en que las nuevas dinámicas y rutinas impuestas por las restricciones y confinamientos impuestos por la pandemia han cambiado las cosas.

Gracias al auge que están experimentando los audiolibros y que previsiblmente seguirá durante 2021 os recomendamos una serie de  apps para descargar audiolibros  (gratis y de pago)  con una oferta muy atractiva y catálogos importantes. 

Audiolibros: Qué es y cómo funciona

Un audiolibro es un formato novedoso para ‘escuchar libros’ a través de aplicaciones en las que el contenido de la obra está registrado en voz. En sus inicios los audiolibros eran en formato CD, aunque en la actualidad se encuentran en aplicaciones para descargar audiolibros en internet para telefóno móvil, tablet, portátiles y reproductores de audio.

La voz puede ser humana o creada por ordenador, tanto de libros ya existentes como creados expresamente para este formato. Actualmente existe la posibilidad de escoger voz masculina o femenina entre varios registros. Este y otros avances en el mercado de los audiolibros, como la amplia oferta de catálogos, han aumentado exponencialmente su consumo.

Además de la ventaja que supone para gente invidente o con otras limitaciones sensoriales, los audiolibros son  ideales para personas que pasan horas en el coche o haciendo otras tareas: leer por los oídos ahorra tiempo y aporta al lector nuevas sensaciones en la lectura.    

A pesar de que en 2021, el formato de los audiolibros seguirá creciendo exponencialmente, quizá te apetezca seguir leyendo tus libros favoritos en formato electrónico. En este caso, una opción interesante es Libros Gratis XYZ o alguna de sus alternativas más populares.

Mejores apps de audiolibros gratis

Volviendo a los audiolibros, aunque existen decenas de aplicaciones para descargar audiolibros con una oferta atractiva y un servicio de calidad, mucha gente sigue teniendo entre sus prioridades el ahorro. Para ellos, ahí van las mejores aplicaciones de audiolibros gratis.

iVoox

iVoox es una de las aplicaciónes más populares y usadas para publicar, escuchar, compartir y descargar audios de todo tipo y en diferentes formatos. Entre sus opciones se encuentra la posibilidad de descargar audiolibros gratis que podrás escuchar en tu dispositivo en formato MP3, lo que te permite disfrutar de su contenido en cualquier parte y en cualquier momento.

AudioLibros

AudioLibros es una aplicación totalmente gratuita descargable en Google Play y App Store. Su gran baza es el amplio catálogo con 24.000 libros entre los que encontrarás 2.400 títulos en español, tanto novedades como grandes clásicos de la literatura. Puedes escuchar audiolibros en streaming o bien descargarlo en el dispositivo para escucharlo cuando te apetezca.  

Archive

Con una interfaz muy minimalista pero con un catálogo de 11.000 audiolibros gratis, Archive se ha convertido en una de las principales opciones para escuchar libros de forma gratuita. Dentro del apartado de Archive para audiolibros encontrarás una lista con los libros disponibles y un sencillo reproductor para empezar a escuchar su contenido. Sencillo pero práctico.

Lit2Go

Lit2Go es una atractiva oferta de libros para escuchar a través de internet. La web tiene un diseño ordenado y con una navegación muy sencilla: entra en su página web y encuentra el título que buscas en su catálogo ordenado por orden alfabético y por autores, géneros y colecciones. 

Puedes descargarlo en formato audio o PDF directamente en tu dispositivo, o empezar a escuchar tu audiolibro en streaming. 

Spotify

El reproductor más popular del mundo, Spotify, tiene también su apartado dedicado a la lectura. Se trata de un servicio totalmente gratuito para suscriptores de Spotify, que pueden acceder a una sugerente lista en el catálogo de la biblioteca virtual de la aplicación. Tiene muchos libros disponibles, entre los cuales grandes clásicos de la literatura, en streaming y para descargar.

Las mejores apps de audiolibros de pago

Aunque en las opciones anteriores tienes un catálogo interesante para escuchar audiolibros en streaming o descargarlos en tu dispositivo, las mejores apps de audiolibros son de pagos y cada vez más consumidores hacen uso de ellas. Descúbrelas. 

Google Play y Apple Books

Las aplicaciones preinstaladas en Android y iOs ofrecen también una oferta para audiolibros. En Google Play hay un enorme  catálogo de libros a los que se puede acceder mediante un único pago, con una pequeña selección de audiolibros gratis. 

En la aplicación de lectura de Apple, Apple Books, puedes descargar libros mediante pago único en el iTunes y escucharlo desde cualquier dispositivo de la marca.

Storytel

Storytel es una de las apps de audiolibros de pago más utilizadas por su amplia oferta: más de 1.000 libros con una atractiva labor editorial para hacer recomendaciones y proponer lecturas afines al perfil del usuario. Su punto débil es que no tiene opción para adaptar el uso nocturno o como conductor.

La suscripción de hace desde su propia página web, con la opción de 14 días de prueba gratis y un precio de 12,99 euros al mes con acceso ilimitado. 

Audible

Esta aplicación de Amazon llamada Audible ofrece un amplio catálogo de audiolibros  con un servicio avanzado  que lo convierte, junto con Storytel, como una de las opciones favoritas de los consumidores habituales de libros en formato audible.

Audible es un poco más caro que sus competidores, pues ofrece la opción de  descargar un audiolibro cada 30 días  por 14,95 dólares al mes. Mediante la suscripción platino puedes descargar dos títulos por 22,95 dólares al mes. 

Kindle

La aplicación de Amazon para su biblioteca digital Kindle contiene en su servicio una oferta de audiolibros a la que se puede acceder comprando un ebook o a través de un amigo que se haya incorporado a la plataforma. El usuario de Kindle puede comprar y descargar audiolibros a un precio más bajo de lo habitual

También te puede interesar: 110 libros recomendados actuales y clásicos

Audiobooks

Esta aplicación es muy parecida a Audible. Audiobooks ofrece la posibilidad de descargar un audiolibro cada 30 días por 14,95 dólares, con opción a un período de prueba gratis durante un mes. Se puede descargar desde Google Play o Apple Store, y su gran hándicap es que a pesar de tener un fondo con 125.000 títulos, contiene sólo libros en inglés. 

Audioteka

La gran ventaja de Audioteka es que obtienes el 10% del audiolibro gratis, unas cuatro horas de narración. Esta opción es ideal para consumidores que desean compras puntuales y comprar contenido de calidad. El reproductor es bastante básico, pero cuenta con una sugerente variedad de opciones para configurar la reproducción.

Tienes un precio medio de entre 10 y 12 euros y cuenta con una base de 2.000 libros, lo que supone un catálogo muy amplio  en el mercado.

Audiomol

Audiomol es un  extenso catálogo de libros en inglés y español para descargar en formato audible de forma gratuita. Cuenta con libros de todos los géneros clasificados en una web sencilla y muy fácil de navegar. En esta aplicación pagas por cada título un precio diferente, como en una biblioteca virtual. 

Cuando entras en el libro, aparece el precio y la opción de reproducir gratuitamente una pequeña parte del contenido.

Así pues, ya sabes, entre los propósitos para 2021, una buena opción puede ser introducirte en el mundo de la literatura a través de los audiolibros. Y si además de libros, también te interesa ver series, películas o jugar a videojuegos, aquí te damos unas cuantas pistas de plataformas de descarga similares a Exvagos que van a ser muy útiles para tí.