Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Primer plano del personaje

Amancio Ortega podría ingresar más dinero por rentas inmobiliarias que por Inditex

El empresario español ha cobrado un total de 81 millones de dividendos de una instrumental de Luxemburgo

Amancio Ortega  ingresará, en 2020, más dinero por alquileres inmobiliarios que por dividendos de Inditex, Telxius y Enagas.

El empresario ha cobrado 81 millones de dividendo, que provienen de una instrumental de Luxemburgo sin empleados. El pasado 20 de diciembre, el dueño y fundador de Inditex recibió esta cantidad, que proviene de una filial de Pontegadea inversiones SL. Esta filial controla el 42,95% de las inversiones de Amancio Ortega  en Reino Unido. 

Según ha informado ‘eldiario.es’, para la empresa Pontegadea se trata de una operación ‘normal’ que ha servido para recapitalizar la filial en Reino Unido, y que es ‘indiferente’ que esos dividendos pasen por Luxemburgo, ya que ‘están exentos’ al haber tributado, originalmente, en Reino Unido. 

En el año 2019, el valor de Pontegadea fue más de 15.000 millones de euros. Desde filial hacen hincapié en que este cobro de dividendo es totalmente normal, y que sirve para «disponibilizar fondos para la inversión en nuestras sociedades». Además, también insisten en que «el dinero no llega a salir de la filial». 

Este pago del dividendo está presente en las cuentas anuales del año 2019 de Hills Place SARL, que han sido depositadas en el Registro Mercantil de Luxemburgo. «El 20 de diciembre de 2019 el consejo de administración decidió distribuir un dividendo total de 69.481.589,74 libras esterlinas» explica Pontegadea, según el medio. Lo que viene a ser, aproximadamente, 81,7 millones de euros. Aunque, actualmente, equivaldría a unos 77 millones de euros. 

Este pago fue aprobado tras la victoria de Boris Johnson el pasado 31 de enero. Pero, con la crisis del coronavirus, Pontegadea ha tenido que poner a salvo sus negocios de territorio británico, creando Pontegadea GB 2020. 

Reino Unido es uno de los territorios más importantes para esta empresa donde, en 2019, alcanzó un valor de 15.000 millones de euros. 

Un pago de impuestos inferior a 12.000 euros

Según ha explicado el Registro Mercantil británico, Pontegadea UK ha realizado ha llevado a cabo cuatro ampliaciones de capital, con un importe total de 455 millones de libras. En sus cuentas también aparece que, el pasado diciembre, la empresa recibió 41,3 millones de libras en dividendos, utilizadas para ampliar la capital en Pontegadea UK. 

Hills Place demuestra que la empresa llegó a obtener un beneficio global de 84,2 millones de libras, con un total de pago de impuestos inferior a los 12.000 euros. 

La empresa de Luxemburgo, Pontegadea, está administrada por José Arnau, un gran amigo de  Amancio Ortega  y vicepresidente de Inditex. Lleva esta empresa porque Inditex adquirió, en los años 2010 y 2011, varios inmuebles de Londres que pertenecían al grupo Cosgrave. 

Podría recibir más dinero por alquiler de inmuebles que por Inditex

Por su parte, Hacienda de Luxemburgo ha indicado que «la compañía no empleó a ningún trabajador a jornada completa». Estos alquileres de inmuebles podrían, durante este 2020, darle más dinero a Amancio Ortega que los dividendos empresariales de Inditex, Telxius y Enagas, que se han visto afectadas debido a la crisis del coronavirus.

Según ha explicado ‘La Información’, estas rentas inmobiliarias estimadas para el 2020, llegarán a superar los 700 millones de euros. Por su parte, Inditex, Telxius y Enagas se estancarán en los 680 millones. 

Inditex informó, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la compañía repartirá, este 2020, un dividendo de 0,35 euros por acción. 

Esta nueva polémica entorno a Amancio Ortega ha vuelto a sacudir las redes, convirtiéndolo en uno de los protagonistas de Twitter durante el día de hoy, con adeptos y detractores.