Entrada a una tienda Zara

Amancio Ortega anuncia el cierre de decenas de tiendas de Inditex en España

La multinacional de moda echará el cierra a más de 150 locales en nuestro territorio

La pandemia se ha colado en las casas españolas alterando sus hábitos, tradiciones y por si fuera poco el porvenir económico vital de la mayoría de familias. Si bien las historias más trágicas se sitúan en el relato de los más afectados, en este caso los ciudadanos, el Covid también ha conseguido mermar el poder de algunas de las marcas más influyentes en el mundo, como es el caso de Inditex.

La compañía anunció durante la pasada temporada estival que se realizaría una reestructuración de la superficie comercial física, optando por una mayor presencia en los mercados digitales. Esta noticia ponía el cierre a más de mil locales en todo el mundo entre este curso y el que viene. En España esta cifra golpea con severidad, ya que más de 150 se encuentran en este país.

Tras un acuerdo con UGT y Comisiones Obreras, el gigante de moda ha garantizado la reubicación de las plantillas, en un proceso que se extenderá hasta el próximo 30 de abril de 2021. Esta información ha sido facilitada por Inditex y entregada a las comisiones representativas de los empleados, todo ello bajo la condición de confidencialidad. La cláusula no se mantuvo y desde los sindicatos se ha dado voz a la decisión.

Las cadenas más afectadas

La filial más afectada por la multinacional será 'Massimo Dutti', que verá reducida su actual red comercial 'retail' en 19 tiendas en España con una cuantía de 132 trabajadores afectados. Le sigue 'Zara'/'Lefties', con 18 cierres y 350 trabajadores, continúa 'Oysho' con 14 y 79 trabajadores. Las últimas de la lista son 'Stradivarius', 'Bershka' y 'Pull&Bear', que contarán con 11,10 y siete cierres respectivamente. 

El acuerdo, que se produjo a mediados de diciembre, tuvo en la negociación a sindicatos y empresa que resolvieron el plan estratégico de optimización de espacios comerciales, catalogado como 'Horizonte 2022'. A día de hoy, las únicas filiales que no cuenta con acuerdo son 'Zara Home', 'Kiddys' y 'Uterqüe'.

La comisión sindical CCOO ha explicado a través de un comunicado que «desde el momento en que Inditex anunció su Plan Estratégico, hace más de 6 meses, hemos sido conscientes de la dimensión de esta reestructuración. No estábamos dispuestos a limitarnos a asistir a un proceso de goteo de cierres como meros espectadores, sino actuando con iniciativa, trabajo, propuestas y presión» apuntaba el sindicato sobre su postura durante la negociación.

El grupo respaldaba el acuerdo con la marca por su posicionamiento ante la epidemia global ya que «tienen una importancia estratégica, porque implican que Inditex acepta afrontar su transformación digital y de modelo de negocio desde una transformación, también, de su modelo de recursos humanos, al menos en lo que se refiere a las implicaciones laborales de todo este proceso».

Desde la organización se pone especial énfasis en el punto de partida que ha supuesto el acercamiento de las dos partes, aunque menciona que lo importante es llevar a cabo la toma de decisiones. «Ahora empieza la segunda parte, a lo largo de 2021 y 2022 en la que el reto será el cumplimiento, gestión y control de todo el proceso, en todas las marcas y territorios» concluye el organismo.

Un homenaje a Amancio

El líder del imperio Inditex, Amancio Ortega, tuvo también durante estas difíciles fechas para todos el apoyo de sus trabajadores en las instalaciones de Arteixo. Allí buena parte de los empleados se reunieron en la celebración navideña anual, que sirvió para rendir homenaje al propietario de la multinacional.

Le obsequiaron con diferentes regalos del amigo invisible y una calurosa ovación, que iría seguida del abrazo de su hija, Marta Ortega. El gallego no pudo contener sus lágrimas ante un evento que le pillo por sorpresa, y que cada año se hace eco en las principales portadas por la influencia Ortega en la moda.