Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de alimentos ricos en vitamina D sobre una mesa

7 alimentos ricos en vitamina D que recomiendan los expertos

Varios estudios han demostrado que hay déficit de esta vitamina tan importante

Necesitamos  vitamina D para que la salud de nuestros dientes y huesos sea óptima. En España, pese a ser un país que destaca por su clima soleado, se ha detectado que una gran parte de la población tiene  déficit de vitamina D, algo que deberíamos remediar. 

Y es que, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios, además de para tener una óptima salud en tus huesos y dientes, la vitamina D  también ayuda a la absorción de calcio y fósforo que contienen los alimentos, además de participar «en la buena estructura sobre la que puede desarrollarse un tejido óseo». Por su parte, también puede ayudar al mantenimiento de la resistencia de la función muscular. 

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios, cuando tenemos  falta de vitamina D se puede producir hipocalcemia, lo que viene a ser falta de calcio y, como consecuencia de ello, una mala mineralización de nuestros huesos.

Por eso, se consideran grupo de riesgo los bebés, los niños pequeños, personas mayores o mujeres embarazadas. Además, algunos estudios han indicado que la vitamina D puede reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

Pero, ¿qué alimentos tienen vitamina D? Si bien es cierto que la exposición solar puede aportar esta vitamina, hay alimentos que también juegan un papel fundamental.

La OCU indica que, aunque depende de la persona, la población adulta debe tomar en torno 10 microgramos diarios de vitamina D (estos niveles son más altos en el caso de mujeres que estén embarazadas o sean lactantes).

Alimentos ricos en vitamina D

La Organización ha hecho una lista con alimentos y el equivalente de microgramos de vitamina D por cada 100 gramos. ¿Quieres saber de cuáles se trata? Te lo explicamos todo a continuación.

1. Atún en aceite

Este alimento destaca por su alto contenido en vitamina D. Según indica la OCU, por cada ración de 100 gramos cuenta con 25 microgramos de  vitamina D. Además, este producto te puede sacar de más de un apuro ya que podemos encontrarlo en latas, y se puede almacenar de forma fácil en nuestra despensa. 

2. Salmón ahumado

Además de por su contenido en omega-3, el salmón destaca por ser una gran fuente de vitamina D. Por cada ración de 100 gramos podemos encontrar 19 microgramos de vitamina D, según explica la OCU. 

3. Palometa

Este pescado también forma parte de la lista de la OCU. Además de por su  vitamina D, también destaca por su contenido en vitamina B12. 100 gramos de palometa contienen 25 microgramos de vitamina D. 

4. Dorada

Otro imprescindible que aporta vitamina D es la dorada, que también destaca por sus vitaminas A y E. 100 gramos de dorada corresponden a 8 microgramos de vitamina D. 

5. Salmón

Aparte del salmón ahumado, el salmón cocinado también es una  fuente de vitaminas, entre las cuales destacan la vitamina D. Por cada ración de 100 gramos tiene un aporte de 8 microgramos de esta vitamina. 

6. Huevo de gallina

El huevo, además de proteína, también puede aportarte  vitamina D. Cada 100 gramos de huevo de gallina aporta un total de 1,75 microgramos de esta vitamina, según la OCU. 

7. Leche entera

Según informa la organización, 100 ml de leche entera corresponden a 25 microgramos de vitamina D. Este alimento también aporta vitaminas B, proteina o vitamina A. 

  • También te puede interesar: Los alimentos más ricos en proteínas del mercado

¿Qué pasa con los suplementos?

Según indica la OCU, dado a que muchos estudios han descubierto que hay un déficit real de vitamina D, algunas empresas y fabricantes han decidido reforzar sus productos con vitamina D.

Aunque la organización admite que esos productos pueden resultar de ayuda, también explica que hay que tener en cuenta que junto esa vitamina D ‘extra’ se pueden tomar otros ingredientes que pueden no ser beneficiosos para nuestra salud, como los azúcares añadidos. 

Por otra parte, la entidad también explica que la vitamina D se acumula en el organismo fácilmente y, a causa de esto, «se puede producir un posible ‘envenenamiento’». Este efecto tóxico, según se puede leer, se produce cuando se ingieren más de 100 microgramos diarios de vitamina D  durante un tiempo prolongado.

Cuando se trata de la exposición solar se pueden ver efectos como quemaduras o lesiones cutáneas; no obstante, esto no provoca un exceso de  vitamina D, «que solo puede derivarse de una ingesta exagerada de alimentos que la contengan» así como de los suplementos vitamínicos.