Plato con comida saludable

Los alimentos más ricos en proteínas del mercado

Listado con los alimentos ricos en proteínas, tanto de fuentes animales como vegetales para todo tipo de dietas

Para poder mantener una dieta sana y equilibrada, es importante conocer los diferentes alimentos ricos en proteínas que podemos consumir. Estos nos ayudarán a complementar los carbohidratos y las grasas que debemos consumir para tener una dieta completa.

Las proteínas son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Estas están formadas por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno. Otras también pueden contener fósforo y azufre.

Listado de alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son esenciales para mantener la salud de nuestro cuerpo y el buen funcionamiento de este. Por lo tanto, son imprescindibles en cualquier dieta y su aporte en macronutrientes las hace de consumo obligatorio.

Existen dos tipos de proteínas, las vegetales y las animales, según la fuente de estas. Aquellas personas que realizan una dieta vegetariana o vegana, pueden consumir alimentos ricos en proteínas de origen vegetal para complementar todos los requerimientos de su dieta.

A continuación hemos elaborado una lista con  alimentos ricos en proteínas para que los incluyas en tus comidas. Además, si estás realizando una dietaketo, te será de gran utilidad, ya que las proteínas, junto con las grasas son la base de tu alimentación.

1. Avena

La avena se trata de un cereal que contiene mucha fibra y es rico en proteínas. Contiene una gran cantidad de antioxidantes y minerales. Además, tiene un gran poder saciante. En media taza de avena, hay aproximadamente unos 13kg de proteínas.

Puedes incluir este alimento en una gran variedad de recetas. Por ejemplo, cada vez son más populares las galletas de avena, las tortitas de avena o los  porridge de avena. Los copos de avena, por su parte, son muy fáciles de incluir en yogures o batidos.

2. Cacahuetes

Los cacahuetes es otra proteína de origenvegetal. Son muy importantes en cualquier dieta, ya que contienen una gran cantidad de grasas monoinsaturadas, también conocidas como grasas buenas  o saludables.

Los cacahuetes pueden convertirse en tu gran alternativa para picar entre horas sin la necesidad de recurrir a un producto ultraprocesado.

3. Leche

La leche de vaca es una gran fuente de proteínas, en este caso animal. Además, al consumirla también aportaremos una gran cantidad de nutrientes y calcio a nuestro organismo para un correcto funcionamiento.

Y, si no consumes leche de vaca, puedes optar por la leche vegetal, que se puede comprar en un supermercado o puedes elaborar tú mismo.

Entre las variedades de leche vegetal con más proteína podemos destacar la leche de soja o la  leche de almendras. Además, tienen un gusto exquisito.

4. Soja

Otro de los alimentos ricos en proteínas más consumido actualmente es la soja. Esta es una fuente de origen vegetal, por lo que es muy utilizada en dietas veganas o vegetarianas.

Además de las  proteínas, también aporta la mayoría de aminoácidos esenciales. La soja puede ser consumida de diferentes formas, pero las variedades que destacan entre la población es la soja texturizada  o la  leche de soja que os hemos mencionado con anterioridad.

Con la soja texturizada, por ejemplo, podrás preparar una gran cantidad de recetas de forma rápida y sencilla.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin de los alimentos con más proteínas del mercado. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

5. Gambas

La gamba es otro alimento rico en proteínas y, además, es muy bajo en calorías. Contiene un gran número de nutrientes, como vitamina B12, selenio y grasas omega-3. El 90% de su contenido son proteínas.

Las  gambas se pueden disfrutar de muchas maneras. Puedes hacerlas al horno, al ajillo, con pasta... Solo debes elegir la forma de prepararlas que más te guste y disfrutar de un gran sabor exquisito gracias a este ingrediente saludable.

6. Salmón

El salmón es uno de los  alimentos ricos en proteínas más conocidos, y no solo por ellas, sino además por su gran cantidad de grasas poliinsaturadas, como por ejemplo los ácidos grasos omega-3. Este patrón también es aplicable al resto de pescados, especialmente los azules.

El salmón también es un alimento muy fácil de consumir. Una de las recetas más populares es la del salmón al horno, que destaca por ser sencilla y rápida de preparar.

Existen cientos de maneras de preparar este  superalimento al horno, por lo que podrás probar las que más te gusten y escoger tus favoritas. 

7. Huevos

Los huevos son otros de los alimentos con una gran cantidad de proteínas, además de vitaminas, antioxidantes y minerales.

Está considerado como uno de los alimentos básicos en la dieta mediterránea y como una de las fuentes de proteínas más importante.

El huevo es uno de los alimentos más populares que podemos encontrar en la mayoría de los hogares de nuestro país. Así que, a estas alturas, ya sabréis cuál es la manera de prepararlos que más os gusta: fritos, rellenos, cocidos, a la flamenca... 

8. Pechuga de pavo

La pechuga de pavo  es un  alimento de origen animal  con bastantes  proteínas. Al contener poca grasa, es de los alimentos más incluidos en dietas bajas en estas. Un filete de pechuga de pavo de 85g contiene 24g de proteínas.

Este alimento es muy fácil de incluir en tu dieta. Por ejemplo, puedes preparar pechuga de pavo al horno  o rellena. Además de deliciosas, estas elaboraciones son saciantes y fáciles de preparar. 

9. Lentejas

Un alimento de gran aporte proteico y de origen vegetal son las lentejas. Estas legumbres son muy nutritivas y contienen elevadas cantidades de magnesio, hierro, cobre y otros nutrientes. Son uno de los alimentos más consumidos por los vegetarianos y veganos.

Es otro de los alimentos que tienen una gran popularidad en nuestro país. Pero, si te has cansado de comer las lentejas  siempre de la forma más clásica, puedes probar de hacer una ensalada de lentejas o una hamburguesa de lentejas

10. Garbanzos

Otras legumbres ricas en proteínas son los garbanzos. Son muy completos nutricionalmente hablando y contienen 19 gramos de proteínas cada 200 gramos de garbanzos.

Sobra decir que es otro de los alimentos que más consumimos en España. Si no estás comiendo suficientes garbanzos, te aconsejamos que empieces a hacerlo.

Y es que, además de ser un alimento delicioso, te permite crear una gran cantidad de platos: potajes, ensaladas, hummus... ¿Cuál es tu preferido?

11. Tofu

El tofu es uno de los ingredientes más consumidos en las dietas veganas  y ha ido adquiriendo mucha popularidad en los últimos años.

De entre las  propiedades del tofu  podemos destacar que es la fuente de proteínas vegetales de los veganos y vegetarianos  por excelencia. Aporta 8 gramos de proteínas cada 100 gramos de tofu.

Aunque este alimento  esté asociado a la dieta vegana o vegetariana, lo cierto es que es ideal para cualquier tipo de dieta que estés llevando.

Puedes preparar este alimento de una gran cantidad de maneras, así que no te cierres puertas y empieza a experimentar con él. Puedes hacerlo a la plancha, marinado, en hamburguesa...