Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de leche y huevos en una mesa

Alerta Coronavirus: Los alimentos que no debes comprar durante la cuarentena

Estos son los ingredientes que peor se conservan fuera de la nevera y que pueden exponerte a una intoxicación.

Imagen de leche y huevos en una mesa
La leche y los huevos son algunos de los alimentos que no debes comprar durante la cuarentena | OCU

Los productos frescos son los más recomendables para una dieta sana y equilibrada, pero también los menos adecuados para acumular en la despensa ante una situación de aislamiento como la que se vive en España a raíz del coronavirus. Por eso, aunque sean muy beneficiosos para el organismo, son los menos prioritarios ahora mismo.

Pero, ¿a qué alimentos nos referimos? ¿Cuáles son los alimentos que no debes comprar ante una cuarentena o un confinamiento? 

La regla de oro es evitar aquellos productos que necesitan frío para su conservación, pues son los que se estropean antes y los que aumentan el riesgo de una intoxicación. Claro que siempre puedes congelarlos, pero como norma general debes optar por conservas, legumbres, aceite de oliva, frutos secos, semillas, fruta deshidratada, harina, cereales, pasta y arroz. Ahora veamos qué alimentos no comprar ante una cuarentena. 

Los alimentos que peor se conservan 

Esta es la comida que peor se conserva y la menos indicada para comprar en situaciones de aislamiento prolongado. Algunos de estos alimentos se encuentran en el ránking de los que más intoxicaciones producen en verano.

1. Huevos

El huevo es el causante del 23% de las intoxicaciones en España. Especialmente en verano y en ambientes cálidos, los huevos tienden a estropearse y pueden causar salmonelosis, una  bacteria que produce vómitos, diarrea, fiebre  y dolor de cabeza

Si se hacen tortillas no muy cuajadas no es recomendable tenerlas más de dos horas fuera de la nevera. Por eso el huevo es uno de los alimentos menos recomendables para situaciones de cuarentena.

2. Lácteos

La  leche  es uno de los alimentos que se estropean con más facilidad. Este producto está sometido a procesos de filtración, estandarización, pasteurización  y homogeneización que limita su vida útil a 72 horas entre 2ºC y 5ºC una vez que se ha abierto el envase.

Sus derivados también tienen una duración limitada. Los yogures y similares tienen una fecha de caducidad corta, y para su conservación es imprescindible evitar los cambios de temperatura. Su vida útil es de 21 días a temperaturas bajas, de hasta 5ºC.

Los quesos pueden durar un poco más siempre que no estén en el exterior. Por lo tanto, en general, la leche y los  lácteos son productos poco recomendados para almacenar.

3. Marisco

El marisco  es un rica fuente de nutrientes que lo convierte en un alimento básico para una dieta sana y equilibrada, pero en casos de aislamiento y confinamiento se convierte en un producto de lujo más que en una necesidad. 

El marisco representa el 6% de las intoxicaciones en España y la OCU recuerda que es mejor comprar los moluscos vivos a vendedores autorizados. La higiene es un factor clave para evitar la presencia de bacterias, pero además tienen una vida útil muy limitada que obliga a consumir el producto a las pocas horas de haberlo comprado.

4. Pescado

Aunque relacionamos los casos de intoxicación con el marisco, el  pescado  es aún más peligroso, pues representa el 9% de las intoxicaciones. Para evitarlo es recomendable lavarlo, manipularlo con cuidado y conservarlo en la nevera antes de cocinarlo adecuadamente. Tiene una vida útil muy corta, aunque en escabeche, sazonados o ahumados duran varios días.

5. Carne

¿Sabías que el  pollo  es uno de los alimentos que más intoxicaciones producen en España? La carne en general es uno de los  alimentos menos recomendados para guardar en la despensa ante una cuarentena. Siempre es recomendable congelar la carne. En el caso de tenerla en la nevera puede aguantar entre 2 y 3 días, aunque siempre existe el riesgo de intoxicación.

6. Embutidos

Algunos derivados de la  carne como los embutidos tampoco son lo más ideal para conservar durante un confinamiento. Fuera de la nevera se deshidratan y se estropean, y dentro de la nevera al cabo de unos días pueden ser también foco de bacterias y hongos. Algunos, en especial longanizas y chorizos, pueden resistir varios días fuera de la nevera.

7. Fruta

Los amantes de la  fruta  tienen que saber que mucho potasio que tenga el plátano y por mucha vitamina C que tengan las naranjas, este es uno de los alimentos no recomendados  para almacenar durante una cuarentena. Se estropean con mucha facilidad, en cuestión de días, y si las congelas pierden sus propiedades y cambian su textura.

Ventajas de congelar los alimentos y cómo hacerlo

Los productos frescos  como huevos, lácteos, pescado, marisco, carne y embutidos son poco recomendables ante situaciones de aislamiento aunque son un aporte nutritivo indispensable. Congelar los alimentos puede ser una buena alternativa a este problema.

¿Un alimento congelado posee las mismas cualidades nutritivas?  En principio sí, siempre que la congelación no haya sufrido cambios y que el descongelamiento sea natural. Hay que evitar, en todo caso, comidas precocinadas (nuggets, croquetas, patatas fritas) que contienen grasas saturadas, aditivos y mucha sal.

¿Cómo congelar los alimentos adecuadamente?  Las carnes y los pescados, en la nevera, no aguantan más de 2 o 3 días, pues a más de 8ºC o 10ºC las bacterias, virus y hongos se reproducen con facilidad. En cambio, en el congelador, a -18ºC, pueden aguantar de 3 a 6 meses. El pan debe congelarse en rebanadas, y el pescado sin cabeza y sin vísceras.

¿Qué alimentos no se deben congelar?  A los lácteos y algunos tubérculos no les sientan bien las temperaturas muy bajas, y pierden sus propiedades o cambian de textura, como los cítricos.