Hombre tumbado en el sofá después de una fiesta

¿Quién dijo resaca? Los alimentos que mejor funcionan para empezar el año bien

Las expertas recomiendan la ingesta de productos ricos en vitamina B12 y verduras con fibra

Ha sido un final de año un tanto diferente por culpa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la bienvenida al 2021 ha mantenido algunas tradiciones, como celebrar la llegada de un nuevo año con alcohol. Por este motivo, algunas expertas han explicado en una entrevista para 'La Vanguardia' cuáles son los mejores alimentos para combatir la resaca. 

La nutricionista y profesora de la Escuela Gasma de Castellón, ha destacado que «el alcohol es tóxico» y lo ideal sería no «ingerirlo en ningún caso». Pero consciente de que es una advertencia difícil de seguir, sobre todo en fechas tan señaladas, ha subrayado que es importante hidratarse mientras se toma. 

«La idea es servirnos a la vez una copa de vino y otra de agua, y no repetir de alcohol hasta no haber acabado el agua: las dos deben bajar al mismo tiempo».

«Esto no solo nos mantiene hidratados, cosa fundamental cuando tomamos alcohol, sino que también nos sacia y acaba haciendo que bebamos menos». 

La enfermera María Casas ha añadido que es conveniente «comer antes de beber alcohol e incluso durante», ya que esto evitará que se absorba muy rápido. 

No obstante, estos trucos no evitan la resaca y, por esta razón, las expertas han compartido cuáles son los mejores alimentos para superarla.

Infusiones y zumos naturales

Algunas infusiones pueden ayudar a contrarrestar el malestar digestivo que puede haber ocasionado la ingesta de alcohol. La nutricionista Natalia Galán recomienda «tomar zumos naturales de frutas y verduras que, además de hidratarnos, nos aportarán energía».

No obstante, destaca que estos licuados deben consumirse solo de forma puntual y no formar parte de nuestro día a día. «Lo mejor es tomar las frutas enteras para aprovechar la fibra, puesto que los zumos contienen azúcares libres que nos provocarán subidas súbitas de glucosa», señala Pilar Esquer. 

Plátano

Según Esquer, «el alcohol actúa como depresor del sistema nervioso, de manera que la euforia momentánea que puede provocar en un principio es solo transitoria y suele dar lugar a estados de apatía y depresión». El plátano, además del alto contenido en potasio, contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. 

Lácteos

Otro de los alimentos que nos recomiendan las expertas son los lácteos. Esto se debe a que son ricos en vitamina B12 y, por lo tanto, ayudan a eliminar el alcohol de nuestro organismo de una forma más rápida. 

Asimismo, destaca evitar el consumo de los productos típicos navideños. «Es muy tentador recurrir a esa bandeja de turrones, polvorones y otros dulces, pues proporcionarán al organismo una satisfacción inmediata a causa de la subida de glucosa, e incluso mejorarán nuestro estado de ánimo momentáneamente». 

«Lo mejor es evitar las grasas saturadas y el azúcar y optar por alimentos saludables, pues no olvidemos que el aparato digestivo es nuestro segundo cerebro y lo hemos dejado devastado». 

Huevo

Otro producto para combatir la resaca es el huevo. Además de ser moderadamente calórico, es otra buena fuente de vitamina B12 y contiene proteínas de alto valor biológico y grasas saludables. 

Kéfir

Tras la ingesta de alcohol, es probable que la flora intestinal haya quedado tocada y este alimentado fermentado, además de ser rico en vitamina B12, puede ayudar a reponerla y a aliviar los síntomas digestivos.

Alcachofa

Pilar Esquer destaca las alcachofas para combatir la resaca porque «son íntimas amigas del hígado, que suele ser en gran damnificado no solo a causa de la ingesta de alcohol, sino también por las comilonas navideñas».

Asimismo, subraya que «otro efecto de la resaca es el aumento de la producción de ácido en el estómago como respuesta a la ingesta de alcohol, lo que puede provocar dolor abdominal, náuseas y vómitos» y, por esta razón, resalta que es muy importante potenciar el consumo de verduras con fibra que no solo mejorarán el tránsito intestinal, sino que también serán fáciles de digerir y aportarán pocas calorías.