Una cara con marcas de acné en primerísimo plano y algunos granos

Los 8 alimentos que envejecen tu piel y te provocan acné y arrugas sin saberlo

Algunos de los alimentos más populares perjudican a tu piel sin que te des cuenta

Mantener una piel impecable se ha convertido en algo imprescindible, teniendo en cuenta la importancia de la imagen personal. La gran popularidad de las redes sociales, especialmente Instagram, ha llevado a muchas personas a dar más importancia que nunca al cuidado de la piel. Las arrugas o las manchas se han convertido en el auténtico enemigo a batir, y prueba de ello son los beneficios millonarios de la industria cosmética.

Sin embargo, parte de la solución para lucir una piel sana y brillante está en nuestra propia alimentación. Algunos productos muy populares perjudican gravemente a nuestra piel y aceleran su envejecimiento, casi sin darnos cuenta. Es por ello que te vamos a explicar qué alimentos deberías evitar para lucir tu mejor versión cada día sin gastarte mucho dinero

¿Qué alimentos envejecen la piel y aceleran el envejecimiento?

Los alimentos que envejecen la piel y provocan arrugas y acné son:

1. Carnes procesadas

Entre los alimentos más populares de hoy en día encontramos una gran variedad de carnes procesadas. Embutidos, salchichas, perritos calientes u otros preparados con carne forman parte de nuestras comidas con demasiada frecuencia. ¡Craso error!

Los expertos advierten de que esta tendencia no ayuda para nada a mantener una piel radiante. Los alimentos procesados de este tipo atacan directamente el colágeno, acentuando la aparición de arrugas y marcas indeseadas. Es más, estos productos suelen tener grandes cantidades de colesterol y ácidos grasos saturados, que repercuten negativamente en nuestra salud

2. Lácteos

Los lácteos son alimentos muy populares incluso entre aquellas personas que siguen dietas especiales. Si no tienes un problema de intolerancia a la lactosa, es más que probable que en tu nevera tengas, como mínimo, leche, queso o yogures. Sin embargo, deberías saber que no te conviene para nada consumir estos productos en exceso. 

Cada vez más estudios apuntan a que los lácteos perjudican a la salud de nuestra piel. Y es que en aquellas dietas en las que se ha reducido o eliminado su consumo, los resultados hablan por sí solos. Reducir el consumo de lácteos ayuda a la piel a protegerse mucho mejor de los efectos nocivos del sol

✅  ¡Descubre abajo los 20 mejores alimentos para combatir el cansancio! ¡Toca las imágenes para verlas todas y sigue leyendo! ⬇⬇

3. Margarina

Otro alimento que desde su invención nos han vendido como uno de los más sanos es la margarina. Hoy en día sabemos que de sano tiene más bien poco, y que en valor nutricional puede llegar a ser incluso peor que la mantequilla. Su principal problema es la grasa que contiene, con efectos incluso peores que el de las grasas saturadas

Dos rebanadas de pan con un cuchillo con margarina y más margarina al lado
La margarina no es una opción saludable | Getty Images

La margarina contiene ácidos grasos que vuelven a nuestra piel mucho más vulnerables a las amenazas externas. Es el caso, por ejemplo, de los rayos ultravioleta, que consigue atacar con más facilidad el colágeno. Es algo que no nos conviene para nada, ya que facilita la aparición de marcas indeseadas y arrugas.

4. Pan y otros cereales refinados

Para lucir un aspecto joven y radiante, la piel necesita de una serie de nutrientes esenciales, que encontramos con facilidad en frutas y verduras. No ocurre lo mismo con el pan blanco de toda la vida y otros derivados, muy ricos en hidratos de carbono. Estos acaban convirtiéndose en grasa, que se va acumulando en el organismo.

Rodajas de pan blanco sobre un soporte de madera
El pan blanco perjudica a la salud de nuestra piel | Getty Images

En el caso de la piel, esta grasa provoca una respuesta inflamatoria muy negativa, porque acaba obstruyendo los poros y provocando acné. Lo mejor, según los expertos, es optar por opciones integrales, mucho más ricas en fibra y nutrientes.

5. Patatas fritas

En general, es bien sabido que los fritos no son nada recomendables para gozar de una buena salud. Pues ahora te vamos a dar un motivo más para que renuncies a ellos, y es que estos alimentos también perjudican a la piel. En primer lugar, su alto valor calórico nos hace engordar y facilita la aparición de acné.

Patatas fritas de bolsa en un recipiente de porcelana blanco
Las grasas industriales de las patatas fritas facilitan la aparición de acné | Getty Images

Pero es que, además, los fritos industriales pueden causar daño celular. Finalmente, suelen contener una cantidad exagerada de sal, que favorece la deshidratación de la piel. Esto hace que pierda elasticidad y, finalmente, provoca la aparición de arrugas.

6. Refrescos

Por lo general, los refrescos suelen contener una gran cantidad de azúcares, que acaban convirtiéndose en grasa. Además de acumularse en nuestras arterias, esta grasa puede llegar a colapsar nuestros poros, provocando la aparición de acné.

Varios tipos de refrescos en botellas coloridas de plástico
Los refrescos contienen mucho azúcar | Getty Images

Pero si esto no te parece suficiente motivo, deberías saber que la piel sale perjudicada por partida doble. El azúcar y la cafeína de los refrescos no ayudan para nada a descansar el cuerpo, y sin un buen descanso nuestro aspecto empeorará muchísimo. Es mejor optar por bebidas naturales o, mejor aún, por un vaso de agua

7. Café

El café contiene una gran cantidad de antioxidantes, que combaten el envejecimiento prematuro de la piel. Sin embargo, su consumo es un arma de doble filo, porque su alto contenido en cafeína, tan necesaria por la mañana, empeora el descanso.

Un vaso de café recién preparado con muchos granos de café en segundo plano
El café altera el descanso | Getty Images

De la misma forma que en el caso de los refrescos, si el cuerpo no descansa es imposible que recupere la energía y vitalidad que necesitamos. Esto también afecta de forma directa a nuestra piel, provocando la aparición de arrugas, ojeras e incluso manchas. Lo mejor es tomar el café por la mañana o, como mucho, antes de las cinco o seis de la tarde.

8. Tortitas

Uno de los 'snacks' más populares para picar entre horas o cuando el hambre aprieta son las tortitas. Ya sean de maíz, arroz o cualquier otro cereal, lo cierto es que no es una de las mejores opciones si queremos lucir una piel impecable. Este tipo de productos, de la misma forma que el pan, suelen tener un índice glucémico alto.

Tortitas de arroz blancas sobre un fondo igualmente blanco
Una fruta siempre será mejor que las tortitas de arroz | Getty Images

El exceso de grasa en el organismo repercute directamente en la salud de nuestra piel, provocando por ejemplo acné. No hace falta decir que, si se trata de productos bañados en chocolate, el resultado es peor. Si no puedes contener el hambre, deberías plantearte optar por una pieza de fruta