Discover Supermercado

Alerta alimentaria en España: Retiran un producto precocinado de un conocido supermercado

Se trata de un producto con un error en el etiquetado y que podría afectar a la población con problemas con el gluten

La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido sobre un producto precocinado de Carrefour que, pese a estar etiquetado como ‘sin gluten’, sí que lo contiene. Ha sido la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) la que ha advertido a la población que tiene problemas con el gluten sobre la presencia de éste en la fideuá de marisco de la marca Carrefour.

La OCU explica en un comunicado que este plato está elaborado, principalmente, con sémola de trigo duro y fideos de harina de trigo.

Según explica la plataforma ‘celiacos.org’, desde Carrefour se ha indicado que se trata de un error en la impresión de las etiquetas y se ha retirado este lote de fideuá de marisco que contenía el error de etiquetado.

Además, la plataforma también ha insistido en que el trigo es un cereal que contiene gluten por lo que la población celíaca no debería consumirlo, «a no ser que se trate de almidón de trigo debidamente certificado como almidón de trigo ‘sin gluten’».

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una intolerancia al gluten de forma permanente. Esta proteína se encuentra en la cebada, en la avena, el trigo y el centeno. Consumir gluten siendo celíaco provoca una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que afecta a la absorción de hierro, vitaminas o nutrientes. 

Algunos de los síntomas más conocidos son la hinchazón abdominal, la diarrea reiterada o el estreñimiento. Además, algunas personas también experimentan náuseas, vómitos y pérdida de apetito. 

Aunque no existe ningún medicamento para tratar esto, lo que se recomienda es dejar de consumir alimentos con gluten. Los supermercados cada vez ofrecen más variedad de productos sin gluten; eso sí: suelen ser bastante más caros. 

Según explica la OCU, uno de cada cien españoles es celíaco. Para descubrir si lo eres o no, hay que realizar un examen clínico y un análisis de sangre, pese a que éstos «no ofrecen una seguridad completa sobre si se tiene o no la enfermedad». Se suele realizar una biopsia intestinal para obtener un diagnóstico definitivo. 

Las precauciones de la OCU

  • Hay que realizar una biopsia intestinal antes de empezar una dieta sin gluten.
  • La dieta se tiene que seguir de manera estricta durante toda la vida. 
  • Hay que eliminar los ingredientes como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, triticale y sus derivados: almidón, harina, panes o pastas. 
  • Cuando se adquieren productos precocinados, hay que prestar atención a los ingredientes que contienen.
  • Hay que tener cuidado con una posible contaminación mientras se manipulan los alimentos en restaurantes o sitios públicos. Algunos platos, como las patatas, no se deben consumir porque podrían estar hechos en aceites donde se haya cocinado algún alimento con gluten.