Carro de la compra en un supermercado

Nueva alarma sanitaria en España por unos embutidos infectados por listeria

No se ha detectado ningún caso de la enfermedad, pero la AESAN ha retirado estos productos del mercado

Nueva alerta alimentaria en algunos supermercados de nuestro país, en este caso por unos embutidos contaminados por listeriosis, concretamente con la bacteria listeria monocytogenes, aunque de momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad en nuestro país. 

Las autoridades sanitarias catalanas detectaron la presencia de esta bacteria en diferentes productos cárnicos, esencialmente embutidos, producidos por Embotits d'Oix de Girona, por lo que activaron el protocolo y alertaron a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y procedieron a la retirada de estos productos de los supermercados donde se vendían. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? 🛍Rankings, tendencias y tus noticias preferidas al momento en el móvil y GRATIS! ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Además de la presencia de esta bacteria que puede provocar listeriosis, las autoridades catalanas decidieron retirar estos productos del mercado porque no cumplían con las garantías sanitarias suficientes para distribuir y comercializar estos productos.

La Agencia de Salut Pública de Cataluña es quien está realizando las gestiones de comprobación de la retirada del producto, para asegurarse que no se siguen comercializando desde los estantes de las tiendas y supermercados. Además, está investigando las causas de la presencia de la bacteria en estos productos y estudia qué medidas aplicar para el establecimiento, en este caso Embotits d'Oix. 

Como consecuencia de toda esta investigación, las autoridades han suspendido toda la actividad de la empresa cárnica, que produce, entre otros, botifarra d'ou, bull blanc, botifarra negra, botifarra de fetge, botifarra all i julivert. Los lotes afectados por la retirada son los 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113 y 2114. 

AESAN ha especificado en un comunicado que los lotes de productos afectados por la presencia de la bacteria solo se habían distribuido en Cataluña y ha recomendado a las personas que hayan comprado alguno de estos productos que los devuelvan al establecimiento donde los adquirieron, a modo de precaución. 

En el caso de alguien haya consumido ya alguno de estos productos y presente algún tipo de sintomatología compatible con la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, se recomienda que acudan a un centro de salud y expliquen sus síntomas y la posibilidad de haber contraído esta enfermedad. 

Alerta por nortafalafilo en un complemento alimenticio

La de los embutidos de Embotits d'Oix no es la única que la AESAN ha comunicado esta semana, ya que el pasado 14 de abril también se lanzó un comunicado sobre la presencia de nortadalafio en un complemento alimenticio de +ACTIVO CÁPSULAS sin haberlo declarado en el etiquetado. 

El Laboratorio Oficial de Control de la agencia detectó este principio activo en este complemento, un principio activo que deriva del tadalafio y que, en cantidades suficientes para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, puede considerarse un medicamento. 

Debido a que el producto +ACTIVO CÁPSULAS se presenta como un producto natural, la ocultación de la presencia de ese principio activo que podría considerarse un medicamento en función de su cantidad, que puede provocar reacciones adversas. Esto hace que la empresa esté dando información engañosa sobre su seguridad, lo que ha llevado a su retirada del mercado y a prohibir su comercialización como medida de precaución. 

No hay indicios de que se haya dado ningún caso de reacción adversa a este producto con la información disponible, pero la agencia ha recomendado a las personas que hayan comprado este producto y lo tengan en su casa que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al lugar donde lo adquirieron.

En este caso, la alerta la detectaron en primer lugar las autoridades sanitarias de La Rioja, que facilitó la información a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), y la agencia centralizó la alerta y avisó al resto de autonomías para que procedan al control de la retirada de ese producto.