Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vista nocturna de una tienda Lidl

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuma un popular producto de Lidl

La compañía alemana ha solicitado a los consumidores la devolución del producto afectado

Vista nocturna de una tienda Lidl
Lidl pide la devolución del producto contaminado | AGENCIA

Lidl, una de las cadenas de supermercados más conocidas de Europa ha puesto en marcha la retirada de uno de sus productos más populares después de la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF).

Una alerta alimentaria

Concretamente, esta última entidad ha avistado la presencia de una bacteria en el queso Brie  comercializado por la empresa JERMI y vendido en supermercados de Lidl.

El producto afectado, es decir, el queso Brie que pesaba 100 gramos y estaba envasado por JERMI KÄSEWERK GMBH, con fecha de caducidad 31.10.2020 y con número de lote: 402, fue distribuido por Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

La empresa alemana JERMI, que envasaba y comercializaba el artículo, ha detectado recientemente una  bacteria  llamada Escherichia coli productora de toxina Shiga en el curso de sus autocontroles y por ello ha informado a las autoridades competentes y a sus clientes.

La presencia de Escherichia coli productora de toxinas Shiga en alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen. Sin embargo, no se ha confirmado ningún caso en España asociado con esta nueva alerta alimentaria.  

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas, a través del SCIRI, con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se ha sugerido a las personas que en su domicilio tengan el producto afectado que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En su caso, Lidl ha solicitado a todos sus consumidores la devolución del queso Brie  a través de un comunicado.

Otro producto afectado

Esta no es la primera vez que Lidl  debe retirar uno de sus productos por una la detección de una bacteria. Hace escasos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también alertó sobre la presencia de la  bacteria  llamada Listeria monocytogenes en el rulo de cabra de Lidl.

Este producto se elaboraba en los Paises Bajos y se podía encontrar en los establecimientos de la cadena de Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En concreto, los lotes afectados eran el 407, 411, 412, 417 y 421, con fecha de caducidad 5/11/2020, 06/11/2020 y 09/11/2020, pero el único vendido en España fue el lote 412 con fecha de caducidad 06/11/2020.

Así pues, al igual que ha pasado con el queso Brie de Lidl, la compañía pidió en su momento a los clientes que devolvieran el artículo producido por la empresa JERMI para que pudiese ser retirado.