Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vista trasera de una persona con un carro de la compra en un supermercado

Alarma sanitaria: Nuevo caso de listeria detectada en productos en súpers españoles

AESAN ha pedido la retirada del producto y que las personas que lo hayan adquirido no lo consuman y lo devuelvan

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado en un comunicado de una nueva alerta sanitaria por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes que se ha detectado en un producto de salmón ahumado comercializado en algunos supermercados españoles. 

Concretamente, se trata de un salmón ahumado marinado con eneldo que se ha fabricado en España y de la marca Royal. El producto donde se ha detectado la presencia de la bacteria tenía una fecha de caducidad del 23 de mayo del 2021, y aunque de momento no se ha notificado en nuestro país ningún caso de infección por listeria, las autoridades sanitarias han exigido su retirada inmediata del mercado. 

El primer caso se detectó en un control oficial en Andalucía, cuyas autoridades responsables notificaron al Ministerio a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRII), desde donde se informó también al resto de comunidades autónomas para garantizar que el producto desaparece de los supermercados.

El lote afectado es el 1098B1-098, de la marca Royal y con fecha de caducidad del 23/05/2021, con código de barras EAN841248-051128-0. El producto se conserva en neveras y cada paquete pesa 80 gramos.

Desde Sanidad y Consumo han pedido a las personas que hayan podido comprar este producto y que todavía no lo hayan consumido que prescindan de hacerlo y lo devuelvan al supermercado o la tienda en el que lo adquirieron. En el caso de haberlo comprado y que ya se haya consumido, Sanidad alerta de que en caso de sufrir una serie de síntomas asociados con la infección por listeria, la listeriosis, acudan a su centro de salud habitual.

Entre los síntomas asociados a la listeriosis destacan los problemas de carácter gastrointestinal, como la diarrea o los vómitos, y en algunos casos episodios de fiebre. 

Salmón ahumado de la marca Royal afectado por la presencia de listeria
Alarma sanitaria: Nuevo caso de listeria detectada en productos de los súpers españoles | Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La listeriosis provocó un brote masivo en 2019 en España

No es el primer caso detectado de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en productos vendidos en supermercados españoles, ya que este mismo año ya ha habido varios, aunque sin riesgos destacados derivados de ellos, aunque en la memoria colectiva queda el brote que se produjo en España en el año 2019.

Ese año se produjo un gran brote de listeriosis en Andalucía que se acabó convirtiendo en una de las crisis sanitarias más graves del país hasta la llegada del Covid-19, ya que se detectaron 210 infecciones por Listeria que provocaron tres muertes y cinco abortos en mujeres embarazadas. Se trata del brote de esta enfermedad más grande producido nunca en Europa y uno de los más grandes notificados en todo el planeta. 

El origen del brote se ubicó en una empresa sevillana, Magrudis, que había vendido varios lotes de carne mechada en supermercados andaluces que estaban contaminados con la bacteria. Los dueños de la empresa, José Antonio Marín y su hijo Sandro, fueron detenidos e ingresaron en prisión por orden judicial después de la denuncia de la Junta de Andalucía y varias personas afectadas por un delito contra la Salud Pública y tres homicidios por imprudencia grave. 

Estos casos hicieron que gran parte de la opinión pública llegase a temer consumir carne mechada, un producto muy popular en Andalucía que vio como sus ventas se reducían en las semanas posteriores al brote a pesar de que se había localizado en una empresa concreta. 

El 15 de agosto del 2019, la Junta de Andalucía creó una alerta sanitaria por el brote que se mantuvo durante más de dos meses, hasta el 17 de octubre, cuando se dio por controlada la situación.

A pesar de que es uno de los brotes más grandes de listeria detectados en el mundo, se saldó con un grado de mortalidad muy reducido comparado con casos similares. En el caso de Andalucía, solamente el 1,4% de las personas infectadas fallecieron; cifra muy lejana al 22% de personas que murieron en Estados Unidos en un brote con 147 infectados y 33 fallecidos en el 2011.