Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Carro de la compra en un supermercado

Alerta sanitaria en España: Retiran unos dulces elaborados en deficientes condiciones

La alerta de la AESAN afecta a varios lotes y productos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta por falta de garantías sanitarias en unos productos de bollería procedentes de Extremadura. 

Esta alerta se ha comunicado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una red nacional que coordina AESAN y en la que participan diversas autoridades, organismos y organizaciones. 

Según se puede leer en la página web de la agencia, la comunidad autónoma de Extremadura ha sido la que les ha informado de que un establecimiento que elaboraba y comercializaba productos de bollería y pastelería ha sido «cerrado temporalmente por las autoridades sanitarias debido a deficientes condiciones higiénico sanitarias».

Se trata del establecimiento  DULCE EXTREMADURA S.L.  y, según se puede leer en la página web de AESAN, su actividad fue suspendida por las autoridades sanitarias a causa de «las deficiencias higiénicas y sanitarias constatadas, con el consiguiente posible riesgo para la salud pública». 

La agencia tiene constancia de que se han comercializado los siguientes productos: Nidos de chocolate, lenguas de gato, bizcochos caseros y miguelitos de crema. Las marcas que han ofrecido estos artículos han sido, al menos, Haas Diet, Vitadulce Diet  y Pastisserie Dulex.

Según continúa informando la  AESAN, en la etiqueta de estos productos señala que, aunque en los envases figure la mención ‘sin gluten’, «no pueden garantizar el cumplimiento de tal afirmación» ni su aptitud para las personas celíacas.

[tweet]1363924889669955586[/tweet] 

La agencia también informa de que, de momento, se dispone de una información limitada, por lo que no se descarta que otras marcas puedan verse afectadas y, por lo tanto, la alerta afecta a todos los productos elaborados por DULCE EXTREMADURA S.L., «independientemente de que vayan o no con la indicación de ‘sin gluten’».

La AESAN informa de que estos productos se han distribuído a nivel nacional, y las autoridades siguen investigando sobre los productos afectados, así como trabajan en su retirada. 

La agencia ha informado a todas las comunidades con el objetivo de que se retiren todos los productos afectados de los canales de comercialización. Además, se recomienda que aquellas personas que tengan estos productos no los consuman y los devuelvan al supermercado donde lo adquirieron. 

Otro producto retirado en Lidl

Por su parte, según ha informado el medio ‘Faro de Vigo’, Lidl ha retirado de sus tiendas de Reino Unido una carne picada que se vende en paquetes de 1 kg. Este producto se ha tenido que retirar debido a que se han encontrado trazas de plástico, que podrían causar riesgos en la salud de los consumidores.

De momento, no existe constancia de que los lotes afectados hayan llegado a los supermercados españoles. No obstante y, como es obvio, si así sucediera, también se tendrían que retirar de los lineales.

Cómo se evalúan los riesgos de un producto

La AESAN explica que, para el análisis del riesgo de los productos se basan en tres políticas de seguridad alimentaria. 

  • Identificación del peligro: Se identifican «agentes biológicos, químicos y físicos» que pueden suponer un riesgo para la salud. 
  • Caracterización del peligro: Se evalúa, cualitativa y cuantitativamente, la naturaleza de los efectos adversos para la salud y sus peligros. 
  • Exposición: Se evalúa, de forma cualitativa y cuantitativa, «la ingestión probable de agentes biológicos, químicos y físicos mediante los alimentos».
  • Caracterización del riego: Se determinan tanto la probabilidad de aparición como la gravedad de los efectos adversos que pueden afectar a una población dada. 
  • Peligro: Un agente que puede ser biológico, químico y físico y que está presente en un alimento
  • Riesgo: La probabilidad de que aparezcan efectos adversos para la salud y la gravedad de éstos.