Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Dos vasos con aceite de soja y semillas sobre una mesa de madera

Aceite de oliva: todo lo que tiene que no sabías y 15 motivos para usarlo

Descubre por qué lo llaman oro líquido y cómo sacarle todo el partido.

Dos vasos con aceite de soja y semillas sobre una mesa de madera

El aceite de oliven virgen extra es uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea y una de las razones son las innumerables propiedades del aceite de oliva que hace que se le conozca como oro líquido. Pero, ¿cuáles son exactamente las propiedades del aceite de oliva?

Desde tiempos ancestrales se rendía culto al olivo y se consideraba al aceite como un alimento divino. En realidad, su  cualidades milagrosas han sido avaladas hoy en día como propiedades demostradas por estudios científicos que revelan que este es uno de los  alimentos más sanos y que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada.

El aceite de oliva, un alimento muy beneficioso

Por su sabor intenso y sus propiedades saludables y antioxidantes, el aceite de olive virgen extra se ha convertido en un alimento vertebrador de la civilización mediterránea, y no puede faltar nunca en sus platos: ¡Descubre sus propiedades mágicas!

1. Fortalece el sistema inmunológico

Según varios estudios científicos, el aceite ayuda a producir las células que participan en el sistema defensivo del cuerpo humano, y además tiene propiedades antioxidantes que evitan el envejecimiento de las células. Por todo ello podemos decir que el aceite de oliva fortalece el sistema inmunológico y previene las infecciones y enfermedades.

2. Previene las enfermedades cardiovasculares

Entre la gran cantidad de  ácidos grasos  que contiene el aceite de oliva se encuentra el ácido oleico  del grupo Omega 9, que favorece la buena salud de tu corazón y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. También regula los niveles de colesterol  en la sangre y ayuda a eliminar el colesterol malo, además de mejorar la circulación sanguínea.

3. Favorece la digestión

El aceite es especialmente eficaz contra la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras y cáncer de estómago. En general, es bueno para la digestión y mejora la salud intestinal y del aparato digestivo en general. En concreto, reduce la secreción gástrica evitando problemas como la acidez y previniendo muchas de las enfermedades del estómago.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin de los beneficios del aceite de oliva. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

4. Ayuda a bajar de peso

El aceite es reconocido como uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea y, además, tiene propiedades que ayudan a controlar el peso y adelgazar. El aceite es una grasa vegetal con calorías  que son beneficiosas. Además, por su efecto saciante, se recomienda tomar dos cucharadas al día repartidas entre las comidas principales.

5. Retrasa el envejecimiento

Los polifenoles del aceite actúan como antioxidantes naturales  que son necesarios para evitar la reproducción de células malas y frenar el  envejecimiento de la piel. Lo mejor en este caso es tomar aceite de oliva virgen, que no ha sido procesado y mantiene todas sus propiedades, y se puede consumir tanto para cocinar como en aliño.

6. Fortalece los huesos

Varios estudios han demostrado que en Europa los habitantes de los países de la cuenca mediterránea tienen una mejor salud ósea. Esto responde a que una dieta mediterránea con aceite de oliva tiene un efecto protector de los huesos, gracias al aumento de la concentración de osteocalcina que previene enfermedades como la  osteoporosis

7. Previene la demencia

Uno de los último descubrimientos sobre el aceite de oliva es que ayuda a reducir la formación de  placas beta-amiloides, responsables del deterioro de las conexiones neuronales en el cerebro y de la aparición de la demencia. Gracias al consumo habitual de aceite de oliva puedes proteger tu cerebro y evitar enfermedades degenerativas como el  Alzheimer

8. Ayuda a prevenir el cáncer

El oleocantal es un compuesto del aceite de oliva que además de dar un ligero toque picante a este ingrediente, le otorga propiedades anticancerígenas  muy poderosas. En concreto, se ha descubierto que este elemento tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a eliminar las células cancerosas manteniendo las buenas intactas. 

9. Combate la diabetes

La revista  Diabetes Journal  hizo un estudio con varios pacientes que demostró que el aceite de oliva ayuda a reducir a la mitad los casos de  diabetes del tipo II. Durante el estudio, el grupo que consumió aceite de oliva redujo el riesgo de contraer diabetes en más de un 40%, y eso se explica por los efectos beneficiosos sobre la glucemia y su sensibilidad a la  insulina.

10. Un laxante natural

Además, el aceite de oliva es el mejor remedio contra el estreñimiento. El aceite es una grasa saludable que ayuda a regular el  tránsito intestinal, ablanda las heces y reduce la inflamación intestinal y la irritación. Por eso es un remedio casero natural en caso de estreñimiento leve, aunque hay que tomarlo con moderación por sus efectos laxantes. 

11. Protege el hígado

El aceite de oliva en ayunas ayuda a depurar el organismo y prevenir la enfermedad del hígado graso, que se produce con la acumulación de grasa en este órgano. Se recomienda tomar unacucharadita de aceite de oliva en ayunas  para que actúe como desengrasante natural, además de reducir la inflamación del hígado debido a algunas patologías.

12. Cuida la piel

Ya has visto que el aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes que combaten el estrés oxidativo, ralentizan la reproducción de células malas y  retrasan el envejecimiento. Esto es especialmente positivo para la piel, pues este alimento  mantiene la piel tersa y evita las arrugas, siendo muy utilizado como crema facial y en otras partes del cuerpo.

13. Fortalece el cabello

Como nutriente e hidratante de la piel, el aceite es también es un remedio natural para fortalecer la salud capilar. No sólo mantiene el  cuero cabelludo sano y revitalizado, sino que da al cabello más brillo y elasticidad, consiguiendo un efecto sedosos y luminoso. Además, aunque no obre milagros, sí que ayuda a prevenir la caída del cabello.

14. Es un gran aporte de vitaminas

El aceite de oliva es uno de los grandes alimentos nutricionales gracias a su gran aporte de vitaminas. En concreto, contiene vitaminas del tipo A, que ayudan al buen funcionamiento del corazón y los riñones, del tipo D, que fortalece huesos y músculos, del tipo E, que previene el envejecimiento, y del tipo K, que previene enfermedades cardiovasculares y cáncer.

15. Combate el dolor en articulaciones

Antes hemos visto los beneficios del oleocantal para prevenir el cáncer. Este componente también es un antiinflamatorio que ayuda a  aliviar el dolor en las articulaciones. Por eso el aceite de oliva, en especial combinado con el consumo de pescados ricos en omega, es ideal como remedio contra los efectos de la artritis reumatoide.