Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Glóbulos rojos sangre

10 alimentos ricos en hierro para tratar la anemia

Seguramente haya muchos que no sabías que contenían este mineral

Glóbulos rojos sangre
La anemia suele estar provocada por una falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico | Pixabay · allinonemovie

Mediline Plus define la anemia como «una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales». Aunque hay diferentes tipos, la más común es la anemia por deficiencia de hierro.

La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos, y les da su color. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes.

Para evitar la anemia o tratarla, es esencial ponerse en manos de un médico. Depende del grado que tengas bastará con seguir una dieta rica en hierro o deberás tomar complementos específicos para aumentar tus niveles de hierro en sangre, o incluso transfusiones de sangre. Si tu caso es el primero, te recomendamos 10 de los alimentos con más aporte de hierro que puedes incluir en tu día a día.

Alimentos que contienen hierro y son buenos para la anemia

1. Alfalfa germinada: los brotes de las semillas de alfalfa contienen aproximadamente 1 mg de hierro por cada 100 g. Además contienen 8,20 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro.

2. Lentejas:  las lentejas tienen entre 7 y 9 mg de hierro por cada 100 g. Al ser de tipo no hemo (vegetal), la mejor forma de aprovechar su hierro es consumirlas con alimentos ricos en vitamina C, como los pimientos o el brócoli.

3. Levadura de cerveza: la levadura de cerveza es un componente rico en proteínas, fibra, hierro y vitaminas. También se puede encontrar enriquecida con vitamina B12 que, como hemos comentado, es necesaria para evitar la anemia.

4. Remolacha roja: tiene un alto contenido en hierro, vitamina C y folatos (ácido fólico), lo que la convierte en un alimento ideal contra la anemia. Además, estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

5. Almejas: las almejas son una muy importante fuente de hierro. La cantidad diaria recomendada de hierro es unos 18 mg para las mujeres y 8 mg para los hombres, y 6 almejas aportan aproximadamente 20 mg de hierro, por lo que son perfectas para las personas que tienen anemia, pero tampoco conviene abusar de ellas.

6. Alga espirulina: si buscamos un alimento de origen vegetal que realmente aporte muchísimo hierro, la solución siempre será la espirulina. Es un superalimento que tiene múltiples propiedades, entre las que destaca la cantidad de hierro que aporta: más de 65 mg por cada 100g. Eso sí, debes tomarla en pequeñas cantidades para que sea saludable.

7. Avena: la avena contiene 4,7 mg de hierro por 100 g, superando así a muchos alimentos que tienen fama de contener este mineral. Una taza de avena contiene más del 50% de la cantidad diaria necesaria de hierro.

8. Pistachos: los frutos secos son, en general, una fuente de hierro muy recomendable. Entre estos destacan los pistachos, seguidos de los piñones. Es un pica pica genial que está riquísimo y mantiene los niveles de hierro más altos.

9. Miso: El miso es un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji. Es una gran aliada contra la anemia, en especial la variedad hatcho miso, que aporta 7,1 mg de hierro por cada 100 g. 

10. Espinacas:  las espinacas tienen bastante hierro (4,1 mg por cada 100 g), pero también contienen oxalatos, que reducen su absorción. Para evitar esto último se recomienda cocer las espinacas por separado y eliminar el agua, que es donde se habrán disuelto la mayoría de los oxalatos.