Primer plano de las manos de un niño de San Ildefonso cogiendo una bola del bombo del sorteo del Gordo de Navidad

Los 7 bulos y mentiras sobre el sorteo de la Lotería de Navidad

Surgen muchos rumores y afirmaciones falsas en las jornadas próximas al sorteo. Infórmate bien y que no te engañen

El 22 de diciembre es una fecha marcada en el calendario de la mayoría de los españoles. Es la fecha de la Lotería de Navidad, que cada año se celebra el mismo día y en el que muchísimas personas invierten mucha ilusión en que les cambie la vida.

Los 7 bulos con la Lotería de Navidad

Desde hace unos años a estas fechas, circulan por las redes sociales una serie de afirmaciones que tiene que ver con el sorteo. Algunas de ellas son falsas y os las detallamos a continuación para que nadie os engañe aprovechando la ilusión y las ganas que todos tenemos estos días de que la suerte se fije en nosotros y nos agracie con algún premio en el sorteo.

1. Si ha tocado, volverá a tocar

Uno de los mayores rumores que circulan por las redes relacionados con la Lotería es que el hecho de comprar el boleo en una administración en el que haya tocado más veces aumenta tus posibilidades de tener el boleto ganador. No hay ninguna estadística, estudio ni prueba verídica que certifique este hecho.

2. El boleto 00000

El boleto numerado con el número 00000 no es el número de la Casa Real. Según han afirmado desde la propia institución, no se regala ningún número ni boleto al Jefe del Estado ni a nadie de su familia.

3. La Bruixa d'Or 

La administración de ‘La Bruixa d’Or’ no es independentista. De hecho, para desmentir este tipo de bulos ha cambiado su sede a territorios como Madrid o Navarra. Además, muchas de las ventas que realiza esta administración, y más durante este 2020 con las restricciones de movilidad por la pandemia, son online y tiene clientes de toda España (y del extranjero).

4. Jugar con el mismo número no te da más posibilidades de ganar

No aumentas tus posibilidades si juegas cada año el mismo número. Todos los números tienen exactamente las mismas posibilidades de ser premiados que los demás. Tampoco es cierto que si un número ha sido premiado el año anterior el siguiente año quede en blanco.

5. No te devuelven 10 euros por los boletos no premiados

Uno de los rumores que corría por Whatsapp en 2019 es que te devolvían 10€ por cada boleto no premiado. Era falso entonces y lo sigue siendo ahora. 

6. Quintanar de la orden, el premio que no tocó 'en un club de alterne'

Si os gusta el cine, seguramente os acordéis de la película protagonizada por Carmen Machi, 'Viilaviciosa de al lado'. Estaba inspirada en la supuesta historia - que se demostró completamente falsa - de un pueblo, Quintanar de la orden, agraciado con el Gordo de Navidad. El problema era que supuestamente el premio había tocado en un 'club de alterne' local por lo que nadie se atrevía a declararse ganador y cobrar el premio. 

Efectivamente el municipio fue tocado por la suerte con el Gordo de Navidad pero los diez décimos premiados se vendieron en la administración correspondiente.

7. No te toca la lotería si no participas en ella

Whatsapp, SMS y redes sociales en general pueden ser un caladero importante de bulos, engaños y mentiras para que la gente pique con atractivos pero falsos mensajes que en realidad son estafas. No hagáis nunca caso de mensajes tipo: 'Vd ha sido agraciado con un premio de la lotería', 'Su móvil ha sido seleccionado para cobrar tal cantidad' o 'envíanos tus datos para cobrar tal o cual premio'.

Si no has comprado lotería o no has participado activamente en algún sorteo es poco probable que seas el ganador de algún sorteo.

No obstante, antes de dar ningún paso, infórmate de la veracidad de lo que has recibido Puedes hacerlo a través de esta página oficial de la Policía Nacional con consejos y recomendaciones para hacer frente a la estafas vinculadas a la lotería o siguiendo su Twitter, en el que van alertando de bulos, estafas y picaresca relacionada con sorteos, promociones, lotería... Aquí te dejamos un ejemplo: