Primer plano de la bola de la loteria de el Gordo de navidad, sujetada por la mano de un niño de San Ildefonso

Todo lo que debes hacer para cobrar el premio de la Lotería de Navidad 2020 si te toca

La fecha límite para canjear el premio es el 22 de marzo de 2021

La Lotería de Navidad es algo con lo que todos soñamos que nos toque. Una lluvia de dinero que nos puede cambiar mucho la vida. Todos esperamos con ilusión el día 22, pero…si nos toca la lotería, ¿cómo debemos cobrar el premio?

Como todos los premios y sorteos, los afortunados y agraciados deben recogerlo en un periodo de tiempo estipulado, en este caso, de tres meses inmediatamente después del día de la celebración. Es decir, las personas que tengan la fortuna de tener un boleto ganador,  deben cobrarlo antes del 22 de marzo de 2021.

¿Cómo cobrar el décimo?

Pasada esa fecha, ya no será posible recoger el premio, por lo que se podrá considerar perdido. Pero es posible que hayan pasado cosas o situaciones que te hagan dudar de cómo cobrar el premio, te las explicamos a continuación:

Décimo premiado original

Debes tener el  décimo premiado original.  No te valdrán fotocopias ni una foto en el móvil por ejemplo. El resguardo también te sirve para cobrar el premio si no tienes el décimo.

Solicitud de pago de premios

Es posible que por un despiste el décimo haya acabado en el bolsillo de un pantalón que ha acaba de pasar por la lavadora. No te preocupes, dirígete al punto en el que compraste el décimo y pídeles que necesitas rellenar un formulario llamado  ‘Solicitud de Pago de Premios’. De esta manera el Estado verificará su autenticidad y podrás recibir el premio.

Cheque o transferencia

Puedes escoger si cobrarlo en formato cheque o mediante una trasferencia bancaria. En caso de que eliges la primera vía, asegurate de mantener el cheque bien guardado y sin desperfectos.

Décimo robado

Si te han robado el décimo, debes presentar de manera inmediata una denuncia en la comisaría más cercana, con lo que empezará un trámite para recuperar tu décimo.

Premios menores

Si te han tocado menos de 2.000 euros, puedes recoger el premio en cualquier administración, de manera inmediata además

En cambio, si supera los 2.000 euros, deberás acudir a una entidad bancaria. La página web de Loterías y Apuestas del Estado detalla que entidades bancarias pueden pagar los premios superiores a 2.000 euros.

Décimos comprados en grupo

Si tu décimo lo has comprado en grupo o con alguien, deberán identificarse todos los dueños del boleto premiado en la entidad financiera. En caso de tratarse de un grupo muy numeroso, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos.