Un bolígrafo al lado de un dibujo de los signos del horóscopo y sus coordenadas

¿Qué son los signos cardinales en el zodiaco?

Cuáles son los cuatro signos y qué características tienen.

Existen doce signos zodiacales, los cuales rigen la docena de personalidades básicas o modelos de expresión característicos de los seres humanos, los cuales vienen determinados por la fecha de nacimiento. Dentro de las diferentes formas en las que se pueden agrupar estos horóscopos están los llamados signos cardinales del zodiaco.

¿Por qué se llaman así?

Los signos cardinales son los que se hallan en los cuatro extremos de los puntos conocidos como equinoccios y solsticios del círculo zodiacal, como los puntos cardinales que se emplean en el sistema cartesiano de orientación. Esta cuaterna zodiacal está formada por Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.  A ellos se asocia una energía creativa, iniciadora y ambiciosa, que irradia hacia el exterior en una dirección definida.

¿Qué es un equinoccio?

El equinoccio es un término que todos hemos estudiado en el colegio, aunque no muchos sabrían explicar. Sucede en el momento del año en que los días duran igual que las noches en todos los puntos del planeta Tierra -salvo en el Polo Norte y el Polo Sur.

Al equinoccio se le asocia dos signos: Aries y Libra, ya que este transcurre dos veces al año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre en el Hemisferio norte. De ahí que se asocie a estos dos horóscopos al equinoccio del círculo zodiacal.

¿Qué es un solsticio?

Cuando el astro rey alcanza su máxima posición meridional o boreal respecto a la Tierra. El solsticio de verano del hemisferio norte el Sol logra su punto máximo al mediodía en el trópico de Cáncer. En el invierno, sucede lo mismo a la misma hora, pero en el trópico de Capricornio. Los solsticios ocurren el 20 o 21 de junio y el 22 o 23 de diciembre, y por ello, los signos zodiacales cardinales asociados al solsticio son los de Cáncer y Capricornio.