Imagen astronómica de un planeta con un halo de luz

Mercurio Retrógrado: Qué es, cómo te afecta y fechas 2021

Has oído hablar mucho de él pero ¿realmente sabes lo que significa? ¡Te lo explicamos todo aquí, en el Horóscopo Mágico!

En la oficina la impresora ha decidido dejar de funcionar y escuchas a alguien decir “eso es por culpa de Mercurio Retrógrado” y en las redes sociales cada cierto tiempo alguien te aconseja: “haz una copia de todos tus archivos porque se acerca Mercurio Retrógrado”. Y es que, en el último año este fenómeno astrológico ha ido ganando mucha fama pero ha estado rodeado de un halo de alarmismo innecesario.

Pero, ¿qué significa que Mercurio esté Retrógrado? En el Horóscopo Mágico te explicamos por qué no es nada malo sino que, al contrario, es necesario y natural. Pero, antes de profundizar en este aspecto astrológico debemos entender un par de cosas:

¿Qué significa Mercurio en la astrología?

Primero, debemos entender qué representa Mercurio en la astrología. Este planeta para los Romanos (que tiene su equivalente en Hermes en la mitología griega) era representado como un dios alado, el veloz mensajero de los dioses que destacaba por su elocuencia y astucia en el comercio.

Astronómicamente, Mercurio es el planeta que más rápido completa su vuelta al sol (¡un año en Mercurio son tan solo 88 días terrestres!).

Es por esto que en astrología asociamos a Mercurio con la comunicación a través de la coordinación mental (ya sean palabras escritas o habladas) y la transmisión de ideas. Representa la forma en la que pensamos y cómo interpretamos todo lo que nos ocurre. También rige el movimiento y la acción de trasladarse de un lugar a otro. Su campo es la lógica deductiva, comprende pero no profundiza.

¿Qué significa que un planeta esté Retrógrado?

Cuando un planeta retrógrada significa que está yendo hacia atrás en su movimiento desde una perspectiva heliocéntrica (es decir, desde nuestra mirada en la Tierra). Obviamente el planeta está siguiendo su movimiento sideral, pero a nosotros nos parece que está dando marcha atrás.

Cuando esto ocurre, la energía que representa este astro en vez de manifestarse hacia afuera lo hace hacia dentro (es decir, hacia nuestro interior).

Es por eso que se trata de un período de introspección en el que podemos extraer conclusiones y detalles sobre los aspectos de nuestra personalidad o habilidades. Observamos cómo nos comportamos respecto a lo que representa el planeta que está retrogradando y cómo podemos trabajar para mejorar.

¿Qué significa Mercurio Retrógrado?

Cuando Mercurio está retrogradando (hecho que ocurre tres o cuatro veces al año) nuestra expresión oral y escrita no es tan fluida como normalmente. Nos cuesta expresarnos y hacernos entender, es por ello que pueden darse muchos malentendidos. Nuestra agilidad mental se reduce y nos cuesta más entender las ideas y conceptos simples. Al contrario, nuestro pensamiento se vuelve más lento y reflexivo, de decisiones menos impulsivas. Nos costará más aprender y tenderemos a revisar cómo nos comunicamos.

También suelen manifestarse problemas en todos aquellos medios que tienen como fin la comunicación entre personas: redes sociales, servicios de mensajería digital, correos electrónicos, medios de comunicación, aparatos electrónicos que te permitan compartir conversaciones, incluso las impresoras cuando necesitas imprimir tu exposición para esa reunión tan importante.

Las transacciones comerciales se tornan lentas y pueden surgir equivocaciones en compra-venta o contratos. Es por eso que siempre se remarca que leas muy bien la letra pequeña de cualquier contrato que firmes durante este período, para que en un futuro no te encuentres con cláusulas que te perjudiquen.

Los desplazamientos a corta distancia también se ven afectados, pudiendo sufrir retrasos en los planes, fallas tecnológicas en el vehículo o cancelaciones.

Los profesionales con mayor impacto sobre sus carreras son los profesores, escritores, viajeros, comerciantes y comunicadores.

Consejos para Mercurio Retrógrado

Te damos los mejores consejos para sacar el máximo partido y que no tengas ningún imprevisto durante Mercurio retro:

- Aprovecha esta energía para analizar cómo percibes el mundo. Es decir, que pensamientos e ideas te vienen a la mente en un primer momento cuando ocurre algo: ¿lo ves desde una perspectiva positiva y dejas que todo fluya? ¿O tus pensamientos crean resistencia y juicios enturbiando así tus emociones?.

- Aprovecha para reflexionar sobre cómo te comunicas con los demás y contigo mismo. ¿Tus palabras son alegres o siempre te estás quejando? ¿Compartes ideas y opiniones constructivas? Cuando opinas sobre ti mismo, ¿te dices piropos o insultos?

- Si te estás comunicando vía internet ya sea por mensajería instantánea o por e-mail revisa dos (o tres) veces que tu destinatario esté correcto y que el mensaje sea lo más claro y entendible posible.

- Si vas de viaje revisa que lleves contigo todos los documentos que te puedan requerir. Y, además, haz una copia de estos y guárdalos en la nube por si perdieras los papeles físicos.

- Revisa que tu ordenador y tu móvil se hayan cargado correctamente antes de salir de casa, sobre todo si los utilizas como herramientas de trabajo.

- Revisa que tu vehículo esté en condiciones óptimas antes de usarlo (revisión de aceite, presión de las ruedas, combustible, etc.)

- Revisa todos los documentos que tengas que firmar: contratos de alquiler, financiación, casamiento, divorcio, préstamos, laborales, comerciales, etc. Léelos con atención y mejor aún si te los puedes llevar para examinarlos detenidamente en tu casa.

- Revisa las condiciones de compra y devolución de tus compras.

- Intenta evitar conversaciones importantes donde puedan surgir malentendidos

- Y el más importante: ten paciencia. La comunicación, el movimiento y el comercio son la cuna y las bases de la civilización humana. Que estemos con la mente nubosa y que algunos aparatos dejen de funcionar no debe ser excusa para maldecir ni temer a Mercurio Retrógrado.

Fechas de Mercurio Retrógrado en 2021

Para terminar, y ahora que ya sabes qué es y cómo te afecta, veamos las fechas clave ¡coge tu agenda y apunta! Cuándo y en qué signos retrograda Mercurio en este año 2021:

- Del 30 de enero al 21 de febrero en el signo de Acuario (22 días en total):

Mercurio Retrógrado en Acuario nos va a hacer reflexionar sobre los inventos que utilizamos como sociedad para comunicarnos y revisar nuestros planes a largo plazo. Es un buen momento para retomar el contacto con viejos amigos aunque puede haber malentendidos. Esta retro sí afectará de pleno a toda la tecnología.

- Del 29 de mayo al 22 de junio en el signo de Géminis (24 días en total):

Mercurio Retrógrado en Géminis nos da la oportunidad de revisar nuestro diálogo interno. Además de darnos una pausa para revisar nuestros proyectos que implican comunicar o comerciar. También pone el foco de atención en cómo organizas tus ideas y si crees que puedes hacerlo mejor. 

- Del 27 de septiembre al 18 de octubre en el signo de Libra (21 días en total):

Mercurio Retrógrado en Libra nos habla de inspeccionar cómo nos comunicamos con nuestra pareja o relaciones contractuales (como por ejemplo, los socios de negocios), se pueden dar discusiones en los matrimonios y rupturas aunque también reconciliaciones y encuentros con amores del pasado. 

Y recuerda, ¡Mercurio retro no es un aspecto a temer, sino que aprovechar para tu crecimiento personal!