Mujer haciendo estiramientos

Biorritmo: Qué es y cómo calcularlo

El sistema predictivo permite saber cuándo te encontrarás en el mejor momento para hacer una actividad y cuándo es mejor evitarla

¿Y si toda tu vida no fuera más que una sucesión de ciclos biológicos cuyo impacto en tu estado físico y mental pudiera predecirse a través de simples modelos matemáticos? Esta es la propuesta de la teoría de los biorritmos, un saber que intenta predecir los distintos ciclos periódicos que rigen el destino de los hombres y mujeres para conocerse mejor, potenciar las fortalezas y controlar las debilidades.

¿Quieres saber qué es un biorritmo y cómo calcular un biorritmo? A través de este artículo aprenderás cosas sobre el mundo fascinante de este conocimiento que te permite ganar poder sobre ti mismo y aprender un instrumento de predicción muy útil.

¿Qué es un biorritmo?

El biorritmo es el ciclo de fenómenos del cuerpo que se repiten de manera periódica e influyen en el estado anímico y las emociones del individuo. Según la teoría, existe un ritmo intelectual, uno físico y otro emocional, que tienen su duración determinada y funcionan como un reloj interno que ofrece a la persona un mayor control en los tres ámbitos.

Al ser el biorritmo un ciclo de fenómenos que se repiten, está sujeto a unas leyes temporales y por lo tanto permite una predicción a través de modelos matemáticos. Una de las claves en este conocimiento es saber cómo calcular el biorritmo.

Antes de explicar cómo calcularlo, es importante saber para qué sirven los biorritmos. Su saber se basa en la creencia de que existen períodos de debilidad y fortaleza en el funcionamiento cotidiano del cuerpo y la mente, así como momentos de mayor sensibilidad que pueden predecirse a través de una carta biorrítmica y aprovechar mejor el tiempo y la energía. 

La predicción biorrítmica permite saber cuál es el mejor momento para practicar deporte, estudiar un examen, mantener una conversación con tu pareja o relacionarse en sociedad. Sirve como una brújula para organizar tu vida evitando el estrés.   

Cómo calcular un biorritmo

No solo es posible predecir el mejor momento para hacer una actividad o evitarla, sino que existe una fórmula para calcular el biorritmo. ¿Cómo se calculan los biorritmos? El sistema funciona de la siguiente manera. Existen tres ciclos fisiológicos, el emotivo, el mental y el físico. Y a través de ellos se determina el grado de propensión al éxito o el fracaso, a lo favorable y lo inconveniente.

El ciclo emocional dura 28 días, el ciclo mental 33 y el ciclo físico 28. Cada ciclo empieza desde el punto 0 en el eje, y lo hace desde el nacimiento de la persona en ciclos que se repiten durante toda la vida constantemente. Cuando la línea se encuentra cercana o atraviese el eje del 0 significa que estás en los días críticos, y a medida que se aleja es más favorable.

  • El ciclo físico tiene que ver con la fuerza, la capacidad de resistencia, la confianza, la energía, la agresividad y el coraje. Dura 23 días, y su fórmula es sen(2ᴨT/23), siendo la letra T el número de días transcurridos desde el nacimiento de la persona.
  • El ciclo emocional determina el estado de ánimo, la creatividad, el optimismo, el bienestar y la sensibilidad emocional. Dura 28 días, y su fórmula es sen(2ᴨT/28). 
  • El ciclo intelectual mide la influencia sobre la capacidad cognitiva, el raciocinio, el juicio crítico y la capacidad de tomar decisiones difíciles. Dura 33 días y su fórmula es sen(2ᴨT/33).

Cómo interpretar los biorritmos

A través de estos cálculos obtienes un gráfico en el que tienes que fijarte en la situación de las líneas respecto del eje para interpretar los resultados de los biorritmos

Si la curva está por debajo de la media, el biorritmo se encuentra en fase negativa. Si trata del ciclo físico, te sentirás débil y cansado, si es el ciclo emocional entrarás en una fase de tristeza e irritación, y en el intelectual la capacidad de razonar disminuye y los pensamientos se vuelven confusos.

Si la curva se encuentra en niveles superiores el biorritmo se encuentra en fase positiva. Si se trata del ciclo físico estarás lleno de energía y puedes aprovechar para hacer deporte. Cuando la línea emocional está por encima, te sentirás más alegre y es un buen momento para las relaciones sociales. En el ámbito intelectual, aumenta la capacidad de concentración, estudio y discernimiento.

Si la línea se encuentra atravesando el eje significa que estás en horas bajas y si todas las líneas coinciden en ese punto, estás en un momento realmente complicado. El ámbito física es aconsejable no hacer esfuerzos, en el emocional evitar tomar decisiones complicadas, y en el intelectual aplazar tus ideas y proyectos para otro momento.


Comentarios