Imagen de un monedero con varias representaciones de criptomonedas

Qué son las wallet criptomonedas

La recomendación sería que al elegir una wallet, se lleve a cabo una investigación certera

Una característica importante de la tecnología blockchain es entender qué son las wallet criptomonedas. Estas billeteras virtuales se convierten en una herramienta fundamental en el mundo cripto y las transacciones a realizar, ya sea enviar o recibir pagos en criptoactivos. No solo permiten dichos movimientos de criptomonedas, sino también brindan la seguridad que los usuarios buscan.

Las wallets criptomonedas cuentan con técnicas avanzadas en el cifrado de las blockchain, brindando y garantizando que los usuarios operen con total seguridad. Toda wallet de criptomonedas cuenta con dos claves: una pública y una privada. Las claves públicas son los dígitos que se utilizan y comparten con usuarios para recibir pagos cripto o transferencias. Las claves privadas son nuestra llave al interior de la billetera virtual, lo que habilita todo tipo de movimiento de criptoactivos y uso de los mismos. Hay que tener en cuenta que estas claves, sean privadas o públicas, nunca deben extraviarse, ya que sin las mismas no será posible el acceso a la billetera virtual, lo que llevará a la pérdida de toda moneda.

Bien sabido es que no existe una entidad que controle el sistema de las criptomonedas, por lo que las wallets son activos cruciales en el ecosistema de monedas digitales. A través de las billeteras virtuales se puede operar con criptomonedas, ya que nos habilitan a verificar saldos, efectuar o recibir pagos, teniendo control absoluto sobre nuestros fondos. Es por eso que, no habiendo una entidad y organización que controle el mundo blockchain, no es necesario el permiso ni la autorización de un tercero.

La elección de la wallet correcta se deberá basar en la cantidad de operaciones y transacciones a realizar, como así también de la cantidad de dinero administrado. La elección dependerá siempre del usuario y de la intención al usar su wallet. Por ejemplo, si fueras a comenzar tu camino en el mundo cripto invirtiendo y comprando una cantidad considerable de criptomonedas, quizás lo más recomendable sería que te inclinaras a una wallet de hardware. Esto te ofrecería una mayor protección. Ahora, si la intención es ser activo en cuanto a compras, ventas y derivación de activos bitcoin, lo recomendable sería que utilices una wallet digital, ya que esto habilitaría la descarga, por ejemplo, a tu teléfono.

La recomendación sería que al elegir una wallet, se lleve a cabo una investigación certera, teniendo en cuenta que a pesar de que la mayoría admite gran parte de las criptomonedas, ciertas wallets no. Asimismo, es posible contar con distintas wallets, diversificando el riesgo y optimizando al máximo la oferta del mercado para cada una de ellas. Cuatro aspectos importantes en la elección de la wallet adecuada son: la forma de acceso, la seguridad, la variedad de criptomonedas que acepta y la comisión de acuerdo a la transacción que se realiza. Una vez se hayan evaluado estos aspectos, se podrá tomar la decisión correcta para el uso de la wallet correcta.