Luis Enrique y Sira Martínez

Sira, la hija de Luis Enrique, recuerda a su hermana fallecida Xana

La hija mayor del seleccionador español ha sido su gran apoyo en esta difícil Eurocopa

No han sido semanas fáciles para Luis Enrique. Cuestionado por la prensa y abocado al sufrimiento en cada partido, el seleccionador español ha vivido una Eurocopa cuesta arriba. Suerte que a su lado tenía a su gran apoyo, su familia.

Contra todo pronóstico y con medio país en contra, Luis Enrique ha estado a un penalti de clasificar a la selección para la final. Algo nada desdeñable, después de ocho años en blanco y cayendo de forma estrepitosa. Ahora, todos se apuntan a su carro.

Sin embargo, el camino ha sido arduo y el asturiano ha vivido muchos instantes de soledad. El apoyo de su familia, y en especial de su hija Sira, ha sido fundamental. La joven de 20 años le ha acompañado en Sevilla, Copenhague, San Petersburgo y Londres. 

Tras la derrota ante Italia en los penaltis, la hija mayor del seleccionador quiso tener un gesto de cariño hacia él. Compartió en redes sociales una viñeta con su padre como protagonista. En la imagen aparece también Xana, su hermana fallecida.

Luis Enrique está sentado en el banquillo junto a su hija fallecida. Esta le pregunta: “¿Buen partido papi?”. Él le responde, “sí, angelito mío”. La hija mayor del seleccionador asturiano ha acompañado la foto con un mensaje muy emotivo: “Te echamos de menos”.

Xana, siempre en el recuerdo

Xana Martínez falleció el 29 de agosto de 2019. “Nuestra hija ha fallecido a la edad de 9 años, después de luchar durante 5 meses contra un osteosarcoma”, rezaba el comunicado oficial. Un tumor óseo acabó con la vida de la pequeña, sacudiendo a toda su familia.

Luis Enrique Martínez se refugió en sus más allegados: su mujer Elena y sus dos hijos, Pacho y Sira. Por entonces ya era seleccionador nacional. Tras la dura noticia se tomó unos meses de descanso, y volvió más fuerte que nunca para preparar la Eurocopa de 2021.

Desde que anunció la lista de los convocados, hace dos meses, no han parado de lloverle críticas. El juego del equipo y los resultados no han acabado de acompañar. Pero aún así, él y sus jugadores han estado a punto de obrar el milagro y meterse en la final.

Luis Enrique ha llevado a cabo una valiente renovación del equipo nacional, dejando fuera a pesos pesados como Sergio Ramos y Yago Aspas. A pesar de las críticas, ha conseguido un grupo joven y muy comprometido. Esa ha sido la clave de su éxito.

Ahora, Luis Enrique mira al futuro con la esperanza de seguir cosechando logros con la selección. Muchos de los que hasta ahora le daban la espalda, de pronto se suben al carro. En los momentos de dificultad, solo su familia y el recuerdo de Xana le han dado fuerzas.

La historia de la viñeta

La viñeta que Sira ha utilizado para recordar a su hermana la firma Antonio Federico Art. El joven ilustrador italiano ha hendido así su personal homenaje al seleccionador español. “Esto está dedicado a Luis Enrique”, reza la ilustración.

“El entrenador de España ha actuado con mucha deportividad hacia nuestra selección, confesando que irá con nosotros en la final”, ha destacado. Y ha puesto el acento en las circunstancias personales del míster: “El fútbol es solo un juego, la vida real es más seria, y él lo sabe bien”.

A continuación recuerda que la hija pequeña del entrenador murió cuando sólo tenía 9 años. "Son tantas las fotos preciosas de los dos felices, un papá fantástico, un hombre retado pero que supo levantarse con empeño y fuerza", añade.

El ilustrador italiano se refiere a las palabras de cariño que tuvo el asturiano hacia la escuadra azzurra: "Hay que saber ganar y saber perder, ahora no hay que hundirse porque Italia también ha hecho las cosas bien y hay que felicitarles", dijo tras quedar eliminados.