Primer plano de la Reina Letizia

La reina Letizia se hunde en uno de sus días más tristes en años

Letizia solía celebrar todos los años el cumpleaños de una persona muy especial que ya no tiene a su lado

La nostalgia se apodera de la reina Letizia. Hace unos días despedía a su hija Leonor, que regresaba a Gales para continuar con sus estudios de Bachillerato. Pero en su mente también tenía a una persona muy especial.

Se trataba de su abuela fallecida Menchu, que este domingo 16 de enero hubiera cumplido años. Estaba muy unida a su nieta, y trataba de mantener el contacto con ella pese a la distancia.

Para superar estos malos momentos, Letizia se ha refugiado en el trabajo. El pasado 6 de enero reaparecía en un acto oficial de la Pascua Militar. Más recientemente se le pudo ver en la sede de la Federación de Enfermedades Raras.

 

A finales de mes tiene previsto realizar su primer viaje al extranjero en este 2022, señala Vanitatis. Acudirá a Viena, a Austria, que fue la primera ciudad en la que se estrenó como reina en 2014. Por lo tanto, seguro que le trae buenos recuerdos.

Está previsto que se desplace el 31, que será un día después de que sople 54 velas Felipe. Se trata de una celebración que no se puede perder, pero el cumpleaños que más echará de menos será el de su abuela.

Este domingo, Menchu hubiera alcanzado los 94 años. Fue siempre una persona esencial en la vida de su nieta. El pasado 27 de julio la despedían en Asturias en una ceremonia íntima en la que la gran ausente fue la madre de Leonor.

La reina Letizia junto a su abuela Menchu Álvarez del Valle y la infanta Sofía
Letizia estaba muy unida a su abuela. | Gtres

Justificaron su baja por culpa de la situación sanitaria, pero posiblemente hubiera otros motivos que le impidieran desplazarse hasta su tierra. En cualquier caso, sorprendía que no pudiera estar al lado de los suyos en un día tan complicado.

En cualquier caso, Letizia siempre trataba de sacar tiempo para dedicárselo a su abuela en esa fecha tan señalada. Procuraba encajar esta celebración en su agenda, y cuando los compromisos profesionales se lo impedían se encargaba de felicitarla por teléfono.

Mantenían una conversación durante varios minutos, interesándose siempre por su salud. También aprovechaba la ocasión para ponerla al día sobre las últimas noticias de Zarzuela.

Será la primera vez que la asturiana no pueda festejar el aniversario de Menchu. Fue todo un referente para ella, llegando a seguir sus pasos profesionales en el ámbito de la comunicación. Tenía una química especial con ella, algo de lo que no podían presumir sus otras hermanas.

En una entrevista publicada tras su muerte en OKDiario aseguraba que le había recomendado a su nieta que no se casara con Felipe. Aquello suponía un cambio radical en su vida, y desconocía cómo podía encajar en una institución como la monarquía.

Imagen del funeral de Menchu Álvarez en Asturias el 28 de julio de 2021
Letizia fue la gran ausente en el funeral de Menchu. | GTRES

Letizia y sus primeros encuentros secretos 

Letizia estuvo siempre muy apegada a Sardéu, el pueblo de Ribadesella en el que residía la madre de Jesús Ortiz. Allí, de hecho, tuvieron lugar algunas de las primeras citas secretas de los actuales reyes. Contaban con el visto bueno de Menchu, que les recibía con los brazos abiertos en su humilde casa.

▶️ VÍDEO: El futuro académico de la Infanta Sofía, en manos de Letizia

La que fuera periodista radiofónica también era muy querida por sus bisnietas. Pese a la distancia, trataba de mantenerse informada de sus vidas, preocupada por sus estudios y el futuro que les esperaba.

La mayor ilusión era cuando "Letizia o Telma le llevaban a sus nietas. La palabra orgullo se queda corta", recoge El Español. Aunque ahora ya no podrá celebrar su cumpleaños como en anteriores ocasiones, seguro que la recuerda de una manera especial.

En todo momento la tiene muy presente. Con frecuencia se acuerda de todos los consejos que le dio en vida, sobre todo antes de convertirse en princesa.