Juan y Medio con camisa azul y mirando hacia arriba

Juan y Medio, el soltero de oro que esconde un problema físico y vuelve por Navidad

El presentador se ha consagrado como uno de los rostros más conocidos de la televisión española

Juan y Medio se ha consagrado como uno de los rostros más conocidos y queridos de la televisión, convirtiéndose en la imagen de Canal Sur y de la 'Gala Inocente, Inocente', programa del que lleva formando parte desde 1997. 

Aunque es una de las figuras más reconocidas del país, poca gente conoce que sufre una cojera derivada de una complicada lesión que se hizo mientras patinaba. 

«Estaba dando clase y me caí parado. Me partí el fémur y se produjo una hemorragia interna. Vi la muerte, pero sin desesperación», confesó.

Fue tras la operación cuando quedó cojo y, por esta razón, necesita alzas para que no se le note demasiado mientras está trabajando en la pequeña pantalla. 

Además, recientemente confesó que padece de vitiligo, una enfermedad crónica de la piel que provoca que salgan manchas blancas por la falta de pigmentación y que no tiene cura. 

Sigue viviendo con su madre

El presentador sigue soltero, no tiene hijos y todavía vive en casa de su madre, como sus cinco hermanos. «Somos seis hermanos, todos solteros, ninguno se ha casado y ninguno ha tenido hijos. Nos sentamos a comer como hace años».

«A nivel funcional somos un desastre porque tampoco hemos tenido parejas de vivir en la misma casa y eso es porque nos llevamos muy bien entre nosotros y tenemos una vida bastante plena. Yo, cuando me siento a la mesa y veo a todos mis hermanos juntos, siento que formamos una gran familia».

No obstante, en una entrevista con 'Diez Minutos' confesó que tener hijos «le haría el hombre más feliz del mundo». 

Juan y Medio siente una gran admiración por sus padres. A pesar de que su progenitor falleció hace años, siempre tiene presente lo mucho que se parecen, «tanto que a veces me veo en la tele y veo a mi padre». 

Con seis hijos, su madre estudió farmacia y tres años de medicina. «De tomarle las lecciones a mi padre, se presentaba a los exámenes y ella aprobaba y mi padre no».

Su nombre real

Juan y Medio lleva más de 20 años de carrera, pero, tal y como sucede con Flo, siempre ha mantenido su vida privada al margen y poco se conoce de él fuera de las pantallas. Quizás su dato más conocido es que es nació en Lúcar, Almería, en 1962. 

Su nombre real es Juan José Bautista Martín y su nombre artístico surgió cuando era un niño. Fue la madre de uno de sus amigos la que le puso el apodo cuando le dijo: «¡Qué barbaridad!, ¡qué grande eres!, quítate de en medio que en vez de Juan pareces Juan y Medio», haciendo referencia a su estatura. El presentador mide más de 1,90. 

Cursó sus estudios en el colegio La Salle de Burgos y se licenció en Sociología y Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Antes de empezar a trabajar en la televisión, estuvo trabajando en la abogacía. 

Empezó en el mundo del espectáculo gracias a Hombres G

Se inició en el mundo del espectáculo gracias a la banda de rock Hombres G. Cuando el grupo estaba a punto de empezar su gira, conocieron a Juan y Medio y le contrataron para ser su guardaespaldas. «Era novio de la hermana del batería y me animaron a irme con ellos de guardaespaldas». 

Con el paso del tiempo, el presentador empezó a encargarse de otras funciones de la banda, como la contabilidad y las contrataciones. También estuvo trabajando una temporada para Luz Casal, hasta que finalmente dio el salto a la pequeña pantalla. 

Aunque ha conseguido consagrase como el rostro más conocido de la televisión andaluza, también dio el gran salto a la nacional cuando se puso al frente de varios programas de Antena 3, como 'El precio justo', 'Pánico en el plató' o '1 contra 100', entre otros.

En Telecinco ha participado en 'Vaya nochecita', 'Aquí no hay quien duerma', 'Más madera' y '2 mil canciones'. 

Pese a que destaca sobre todo como presentador, Juan y Medio también ha trabajado como actor en películas como 'El niño invisible', 'Locos por el cine' o 'Suspiros de España y Portugal', ha aparecido en series como 'Malviviendo' y participado en obras de teatro. Además, ha hecho monólogos en 'El club de la comedia'. 

Sus ingresos

Gracias a esta extensa trayectoria, el presentador pudo crear su propia productora, Indaloymedia, con la que suele cobrar unos 5,4 millones de euros al año y con la que ha producido algunos formatos como su programa estrella, 'Menuda noche'. 

Su trabajo en la televisión y la productora no son sus únicas fuentes de ingresos. Juan y Medio también tiene algo de ganado y hasta que desapareció, su nombre aparecía en Compañía de Amigos y Productores de Ruinas Astronómicas, una empresa de registro mercantil.