Primer plano de Jordi González

La enfermedad de Jordi González, el Síndrome de Gilbert

El presentador de televisión lleva una vida sana para evitar efectos adversos de su dolencia

Jordi González es uno de los presentadores más conocidos de la pequeña pantalla y por ello también uno de los más expuestos públicamente. No obstante, no todo el mundo conoce la enfermedad que padece el comunicador catalán.

Una dolencia poco habitual a nivel mundial

Jordi González tiene una enfermedad poco común llamada Síndrome de Gilbert. También se le conoce como insuficiencia hepática constitucional o ictericia familiar no hemolítica.  Esta dolencia afecta al 10% de la población mundial de raza blanca.

A pesar de que se trata de un trastorno benigno que no se puede prevenir, sí pueden evitarse las complicaciones y los efectos secundarios severos.

Jordi González plano medio durante un programa en directo en Telecinco
Jordi González | GTRES

De hecho, se recomienda a quienes la padecen que eviten el alcohol en la medida de lo posible. De no hacerlo, esto podría perjudicar su salud considerablemente.

Es importante llevar un control médico adecuado de forma continuada. Y es que con el tiempo puede derivar en problemas más graves si existen otras enfermedades asociadas.

Esta dolencia poco común puede causar fatiga y depresión, de acuerdo con los expertos de la Facultad de Medicina de la UFM, en Madrid.

¿En qué consiste el Síndrome de Gilbert?

Esta enfermedad es hereditaria, se transmite de padres a hijos. Existen diferentes patrones, pero la forma más habitual de herencia es autosómica recesiva. Es decir, deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle el síndrome en una persona concreta.

El Síndrome de Gilbert se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre. Por ello afecta al hígado y quienes la padecen pueden tener los ojos y la piel más amarillentos de lo habitual.

Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores
Algunos fármacos como el paracetamol podrían afectar a la ictericia del Síndrome de Gilbert | OCU

Esta ictericia leve podría darse con un resfriado, con la menstruación o el estrés. El ejercicio intenso y la falta de sueño también podrían motivar este problema. A todo esto hay que sumar el uso de determinados fármacos como el paracetamol, que podrían potenciar la aparición de un tono más amarillento en los ojos y la piel del afectado.

Lo cierto es que esta ictericia puede aparecer y desaparecer a lo largo de la vida de los pacientes.

Para tratar de convivir con el Síndrome de Gilbert sin problemas, es fundamental mantener una dieta sana y equilibrada. Además, es importante que esta no trastoque la rutina habitual de quienes lo padecen. No obstante, los pacientes con este síndrome tienen una esperanza de vida normal.

Jordi González
Jordi González tiene el síndrome de Gilbert | GTRES

Normalmente el Síndrome de Gilbert se detecta entre los 20 y 30 años a través de una analítica de sangre común. Las cifras de bilirrubina suelen situarse entre los 2 y los 4 mg/dL, y en contadas ocasiones los datos superan los 5 mg/dL, sin embargo, el valor ideal es 1 mg/dL. Curiosamente, el mayor porcentaje de casos en nuestro país se ha detectado en personas con origen extremeño.

Otros famosos con la misma enfermedad que el presentador catalán

Jordi González no es el único rostro conocido de Mediaset que padece esta afección. Además de compartir profesión con su compañera Paz Padilla también tienen la misma enfermedad.

Primer plano con rostro serio de Paz Padilla
Paz Padilla también tiene el Síndrome de Gilbert | GTRES

Lo cierto es que para ninguno de los dos el Síndrome de Gilbert supone un gran problema en sus vidas. Ambos tratan de llevar rutinas adecuadas que favorecen la alimentación saludable.  

De hecho, Paz Padilla ha inculcado siempre a su hija Anna que abstenerse de tomar alcohol podría beneficiarla. Y es que al ser una dolencia hereditaria es mejor prevenir todo lo posible.