Primer plano de Pedro Piqueras con el rostro serio

Pedro Piqueras no levanta cabeza y señala a alguien de su entorno

Momento muy complicado para Pedro Piqueras

Pedro Piqueras está considerado uno de los presentadores de informativos con más credibilidad de España. Sin embargo, la audiencia le ha ido dando la espalda con el tiempo. Así lo demuestran los últimos números de enero.

Su mayor competidor, Vicente Vallés, saldó el mes con 2 947 000 espectadores y una cuota de pantalla del 19,8%. Por lo visto en los últimos tiempos, sus compañeros de Antena 3 no parecen tener techo. Al mismo tiempo, ellos se precipitan por un pozo sin fondo.

Pedro Piqueras ha tenido que conformarse con un 12,2% de cuota y 1 835 000 espectadores. Se empiezan a considerar como preocupantes estas cifras.

Están a más de un millón de seguidores de distancia respecto a Antena 3. Además, los números que registran se encuentran por debajo de la media de la cadena. Nos encontramos ante su peor mes en la última década, lo que ha hecho saltar las alarmas en Mediaset.

Su informativo, que tenía muy buena reputación, ha ido perdiendo adeptos en detrimento del espacio de Vallés. En TVE las cosas tampoco están yendo demasiado bien. Carlos Franganillo también empeora sus números con 1 605 000 espectadores y una cuota del 10,2%.

Con todo esto, los informativos de Atresmedia consiguen ocupar el liderazgo en su franja horaria durante 25 meses seguidos. En el total, Antena 3 establece un 19,1% frente al 13,7% de Telecinco.

Pedro Piqueras con traje y corbata en un photocall
Pedro Piqueras ha ido perdiendo mucha audiencia. | GTRES

Los primeros se consolidan como la única oferta informativa que crece, con una subida de 2,6 puntos. Encadena su cuarto año de liderazgo, y con las mejores cifras desde hace 14 años.

Pedro Piqueras está preocupado

Lo mismo puede decirse del noticiario de mediodía. Presentado por Sandra Golpe, alcanza a diario una cuota de 20,7 puntos. Los expertos aseguran que sacan provecho de los buenos de La ruleta de la suerte, que se emite en los minutos previos.

Con todo esto, Pedro Piqueras tiene motivos más que suficientes para preocuparse. Tanto por su papel de presentador como de responsable del área de informativos. Ha visto como el marido de su compañera, Ángeles Blanco, le ganaba la batalla y le iba restando seguidores.

Hay varios motivos que pueden explicar esta fuga de espectadores. En primer lugar, que el noticiario de la noche de Antena 3 aprovecha un buen puñado de televidentes que le deja El Rosco de Pasapalabra. Por su parte, en Telecinco, tienen que remontar el vuelo por la noche tras recoger el testigo de Ya son las 8

Pero Vicente Vallés ha conseguido convertirse en un referente por múltiples razones. Principalmente por su posicionamiento político y por plantarle cara al gobierno con total libertad. Han conseguido informar de una manera más precisa de los temas que realmente preocupan a los ciudadanos.

Pedro Piqueras en los estudios de Mediaset
Pedro Piqueras ha visto como la audiencia le ha dejado de lado. | Mediaset

Por su parte, la cadena de Mediaset ha apostado por un espacio más largo, y con contenido más fresco. Pero esto quizás no le reporte los beneficios deseados.

Piqueras tiene que hacer frente a la mala reputación de la cadena

Hay otro aspecto contra el que tiene que hacer frente Pedro Piqueras. Se trata de la mala reputación que se ha ido ganando Telecinco en los últimos años. Entre realities y programas del corazón, muchos espectadores les han dado la espalda.

A ello se le une la imagen ganada por el noticiario de la cadena de Fuencarral con las transiciones que se hacían desde Sálvame. Dejaban al presentador manchego en muchas ocasiones descolocado.

Tampoco resultó del agrado del público que se hicieran eco de noticias relacionadas con la docuserie de Rociíto. El espectador de informativos posiblemente huya de este tipo de contenido, y eso es algo que no han sabido apreciar.

Ahora, Pedro Piqueras tiene la difícil misión de remontar este resultado adverso. Le resultará muy complicado ante la fortaleza que demuestran sus rivales.