Las letras españolas pierden a uno de sus jóvenes talentos, la escritora Soco Cordente. La autora conquense falleció el pasado sábado, por razones que no han trascendido, con solo 36 años. Había publicado tres libros y desarrolló su labor también en el ámbito del periodismo local y del voluntariado.
Educadora social de formación, era hija del también escritor e investigador Heliodoro Cordente ‘Dorito’. Nació en Cuenca el 23 de marzo de 1985, y se estrenó en el mundo literario con ‘Encuentros entre notas discordantes’. Por esa obra recibió el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos en 2017.
En su obra prima abordaba cuestiones como la homosexualidad femenina, la muerte y las adicciones. Luego sacó dos libros más, uno de relatos titulado ‘Egos’, y ‘Cromatismos, en el género de la poesía. Era una persona muy conocida y valorada en el ámbito cultural y de las iniciativas sociales.
Escritora prolífica y polifacética
Publicaciones locales como Voces de Cuenca confirmaron la muerte este sábado de la joven escritora local Soco Cordente. Ayer se celebró el funeral en su memoria, en la iglesia de San Pedro, en el centro de la capital conquense. Posteriormente fue enterrada en el cementerio de Villares del Saz.
Además de su prolífica carrera literaria a su corta edad, Soco Cordente destacó como cronista y entrevistadora. Su otra gran pasión, la música, le llevó a colaborar con la revista musical 100% Pop Español. También escribió en medios locales como LifeCuenca, además de participar en varias iniciativas de voluntariado.
Su muerte ha causado un gran pesar en el mundo cultural y la sociedad conquense. El alcalde de la ciudad fue uno de los primeros en reaccionar. “Conmocionado, como muchos vecinos y vecinas de Cuenca, por el fallecimiento de la escritora Soco Cordente, que se ha ido demasiado pronto”, manifestó Darío Dolz.
Gran impacto por su fallecimiento
La institución local trasladó el pésame a su familia, con la esperanza de “que las múltiples muestras de cariño que están recibiendo les reconforten en estos momentos de dolor”. La noticia llegó hasta el gobierno de la Castilla-La Mancha. El presidente Emiliano García-Page también expresó su dolor por el fallecimiento de la escritora.
“Hay talentos que se marchan demasiado pronto”, manifestó el presidente manchego, “mi apoyo y cariño para su familia y amigos”. El mundo literario conquense también mostró su dolor ante la noticia. “Nos ha dejado sin palabras, se ha marchado con solo 46 años”, publicó la Biblioteca de Cuenca.
Su última aparición pública fue en la última Feria del Libro Cuenca Lee, celebrada a finales de octubre. Estuvo firmando ejemplares de sus obras e intervino como ponente en un foro sobre jóvenes talentos de la cultura y el arte local. Su inesperada muerte ha causado una gran sorpresa, sin que hayan trascendido los detalles.
La voz de los incomprendidos
Entre los mensajes de despedida destaca el de Arturo, que fue profesor suyo en el colegio El Carmen. “Era avispada, creativa e inquieta”, destaca este docente, “le gustaba sobre todo leer, más que memorizar”. También ha recordado que “su interés se centraba en hablar y que la escucharan, estaba centrada en sus libros”.
A través de sus obras, Soco Cordente quiso ser la voz “de aquellas personas que de un modo u otro se han sentido o se sienten diferentes o incomprendidas en este mundo”. Así lo expresó ella misma durante una entrevista con motivo de la publicación de su primer libro. En él abordaba el tema de la homosexualidad, el dolor y la muerte.
Sus relatos se inspiraban en personas de su entorno y en los sucesos que acontecían en su vida. En ellos intentaba establecer un vínculo directo con sus lectores. “Si un día les invade la nostalgia, yo les indico qué ruta escoger, y su al otro se siente con un espíritu de rebeldía, también pueden hallarla”.
VÍDEO DEL DÍA