Pronunciar la palabra Eurovisión evoca muchos recuerdos. A cada persona le transporta automáticamente a alguna canció, lugar o momento de nuestras vidas. Aquel tema que nos encantó, la noche en familia frente al televisor o el mítico recuento de puntos eterno.
España no ha sido de los paises que más ha brillado en Eurovisión, históricamente. Pero da igual, la magia de este festival se repite año tras año desde 1956. Solo se suspendió en 2020 por la pandemia de coronavirus y es el programa de televisión más antiguo que se transmite en el mundo.
Con una audiencia potencial de más de mil millones de personas, el interés por eurovisión se ha reactivado durante estos últimos años. No llega a la locura que paralizaba España durante sus primeros años, pero millones de personas lo siguen a cada nueva edición. La esperanza de que algún día España gane no se pierde, pero es casi como la de que nos toque el gordo de Navidad.
Aun así, se disfruta igual y nuestros artistas le ponen todo el empeño para quedar en buena posición.
Hay tantos cantantes españoles favoritos en Eurovisión como personas a las que preguntes. No obstante hemos seleccionado los 15 mejores, a nuestro criterio. ¿Te parece que nos hemos dejado a alguien?
1. Julio Iglesias
Julio Iglesias empezaba su carrera musical cuando participó en Eurovisión. Corría el año 1970 y la canción que interpretó es Gwendolyne. Quedó en cuarta posición
2. David Civera
Fue una de las sensaciones de principios de los años 2000 y sacó varias canciones del verano. David Civera participó en Eurovisión en 2001 y quedó sexto con Dile que la quiero. Todavía puedes escucharla en alguna verbena de verano.
3. Massiel
El gran triunfo español en Eurovisión lo protagonizó Massiel con su célebre La la la en 1968. La artista asegura que está hasta el moño de esta canción, que es un clásico de la música popular española. Los autores del tema son el Duo Dinámico y originalmente tenía que cantar el tema Joan Manuel Serrat.
4. Rosa López
Cuando el interés por Eurovisión en España estaba en sus niveles más bajos, llegó el programa Operación Triunfo y lo cambió todo. La actuación de Rosa López con el Europe's Living a Celebration fue seguida por millones de personas.
Quedó en una discreta séptima posición pero daba igual. España se había unido para apoyar a su Rosa de España.
5. Mikel Herzog
El cantautor vasco participó representó España en 1998 con una balada llamada ¿Qué voy a hacer sin ti?. Pasó sin pena ni gloria y quedó en la posición 16. La canción no estaba mal, cosas mucho peores se han escuchado.
6. Salomé
Salomé también quedó la primera un año después de Massiel, en 1969. No fue lo mismo pero igualmente aún se recuerda su canción Vivo cantando. Esta segunda victoria española coincidió con que el festival se celebraba en Madrid.
En realidad ganaron cuatro paises, ya que empataron a votos en la primera posición.
Como detalle, el vestidazo que Lucía Salomé, de canutillos de porcelana azul, pesaba 14 kilos
7. Beth
Ya con Operación Triunfo a pleno rendimiento, otra de las actuaciones que siguió de cerca la audiencia fue la de la catalana Beth. Con su Dime, consiguió la octava posición.
8. Remedios Amaya
Lo de Remedios Amaya en 1983 fue una decepción en su momento pero es una de las artistas españolas más recordadas del festival. Sacó 0 puntos y quedó la última.
Quizá para disimular este fracaso, lo que la gente recuerda es que salió descalza a cantar ¿Quién maneja mi barca?. Lo hizo porque la obligaron a cambiar de vestido en el último momento y no tenía zapatos a juego.
9. Raphael
Raphael participó dos años en Eurovisión, en 1966 y en 1967. Cantó Yo soy aquel y Hablemos de amor, quedando sexto y séptimo respectivamente. El cantante sigue triunfando en los escenarios
10. Blas Cantó
Blas Cantó ha representado España en 2021 con la canción Vas a quedarte. Tenía que hacerlo en 2020 con Memoria, pero la pandemia de coronavirus obligó a suspender la edición. Cantó de forma brillante pero no logró la posición 24.
Es injusto a pesar de que es la tónica general de España estos últimos años.
11. Betty Missiego
Otra que se acercó a la victoria, quedando en segunda posición fue Betty Missiego con Su canción. Podía haber ganado, sin embargo la delegación española optó por dar más puntos a Israel arrebatando la victoria a su propio país. Ocurrió en 1979
12. Rodolfo Chikilicuatre
Lo de Rodolfo Chikilicuatre en 2008 fue un cachondeo que no salió del todo mal. El representante más ridículo y divertido que hemos tenido nunca logró quedar en la posición 16 con Baila el Chiki-chiki. Soraya Arnelas, Edurne, El Sueño de Morfeo o Miki Núñez han quedado en posiciones peores.
13. Sergio Dalma
Otro que sigue en activo es Sergio Dalma. Bailar pegados fue un hit en los noventa y su papel en Eurovisión en 1991 tuvo bastante que ver. Quedó cuarto y enamoró a media España con esta balada que nos sigue emocionando hoy en día.
14. Karina
Karina también pasó por el escenario de Eurovisión en 1971. Fue con la canción En un mundo nuevo y consiguió la segunda posición. La repercusión que tenía Eurovisión aquellos años la catapultó al éxito durante décadas.
15.Azúcar Moreno
Bandido fue la canción que cantaron Azúcar Moreno. Obtuvieron un quinto puesto a pesar de los problemas técnicos de la actuación en 1990.