Primer plano de Kiko Matamoros riendo con gafas de sol

Mediaset sale al paso tras los palos a Kiko Matamoros: 'Cumplimos los protocolos'

El colaborador ha acudido a su puesto de trabajo a pesar de ser contacto estrecho de Paz Padilla, que dio positivo en Covid-19

Mediaset ha tenido que salir al paso para aclarar la polémica surgida en torno a la presencia de Kiko Matamoros este viernes en 'Sálvame'. El colaborador se ha sentado en su sillón apenas 24 horas después de mantener contacto estrecho con Paz Padilla, que ha dado positivo en coronavirus.

Tal y como sucedió durante la primera ola de la pandemia, cuando Marta López se contagió y puso en cuarentena a casi medio equipo del programa, en esta ocasión se esperaba que los tertulianos que hubiesen coincidido con Paz Padilla en su último día de programa también hicieran una cuarentena de 10 días en cumplimiento del protocolo sanitario.

Por esta razón, la presencia de Kiko Matamoros en el plató de 'Sálvame' tras el contagio de Paz Padilla ha provocado una oleada de comentarios en las redes sociales que ponen en duda el cumplimiento, por parte de la cadena y sus trabajadores, de los protocolos sanitarios.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Kiko Matamoros acude a plató de 'Sálvame' tras el positivo de Paz Padilla

Paz Padilla acudió al plató de 'Sálvame' por última vez el pasado miércoles 10 de marzo. Un día después, la presentadora gaditana confirmaba a través de su cuenta de Instagram una noticia que ya llevaba unas horas circulando en redes sociales: era positivo en coronavirus. «Me he hecho la prueba y me han salido los antígenos positivos. Luego por protocolo de La Fábrica de la Tele, de la empresa, me han hecho dos PCR para asegurarme. Y efectivamente, he dado en el covid», señalaba la actriz y humorista a sus seguidores.

La presentadora también ha anunciado que no podrá regresar a la televisión hasta que se confirme su negativo por PCR y que permanecerá 15 días confinada en su casa, y aislada en una habitación para evitar contagiar a los que conviven con ella. Se trata de un protocolo sanitario que debe cumplir Paz Padilla tras contagiarse del virus, pero que también deberían seguir sus compañeros de trabajo que ese miércoles mantuvieron «un contacto estrecho» con ella.

¿Incumple 'Sálvame' el protocolo sanitario al no poner en cuarentena a Matamoros?

El protocolo del Ministerio de Sanidad recomienda que en estos casos, las personas que estuvieron en contacto estrecho con el positivo deben permanecer aisladas, preferentemente en su habitación, guardando cuarentena «durante 10 días desde el último contacto». Además, en los 4 días siguientes se deberá vigilar su evolución, por si aparece algún síntoma compatible con la enfermedad.

Cabe recordar que un «contacto estrecho» es aquel que se produce cuando la persona está «en el mismo lugar, a menos de 2 metros de distancia, sin mascarilla y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas» que la persona contagiada, algo que sucede con frecuencia en los platós de televisión.

Quizás por esta razón, algunas colaboradoras que compartieron plató con Paz Padilla durante la tarde del miércoles decidieron no volver al trabajo los días posteriores. Fue el caso de Belén Esteban y Mila Ximénez, que al ser personas de riesgo siempre se han mostrado muy cautelosas con el virus. Sin embargo, las alarmas saltaron ayer viernes cuando Kiko Matamoros se sentó, como es habitual, en su silla de colaborador 24 horas después de haber compartido plató con Paz Padilla.

Mediaset se defiende de las críticas por  incumplimiento del protocolo sanitario

Esta decisión del programa ha hecho estallar a los espectadores de Telecinco, que han criticado duramente a los responsables de la cadena y el formato por su supuesto incumplimiento de los protocolos sanitarios. «Hagamos visible la irresponsabilidad de la Dirección de Sálvame al permitir que Kiko Matamoros esté en plato al estar en contacto directo con @pazpadilla que es positivo en covid», escribía un usuario en Twitter. «Se pasan las normas por los forros», añadía otro.

Ante la oleada de críticas, Mediaset ha salido al paso con unas declaraciones recogidas por la revista 'Semana' para reivindicar su compromiso por el cumplimiento de los protocolos sanitarios y lamentar que «en redes se estén criticando cosas constantemente». «Seguimos unos protocolos de sanidad muy estrictos y se han seguido… Se han cumplido todos los protocolos», indican a la revista desde el Gabinete de Prensa de Mediaset.