Este viernes, El Langui y Jesús Vidal acudieron a Mallorca con «Donde viajan dos», programa producido por Onza para TVE, para mostrar en La 1 el lado más humano de Rafa Nadal y de su mujer, Francisca Perelló, directora de la institución.
José Manuel Montilla, El Langui, está orgulloso del programa que ha salido, pero muy descontento con su horario, pasada la medianoche (0.10 h.), según declara a ABC por teléfono: «Me parece injusto el tratamiento que TVE da al programa. Lo puedes poner como titular, porque cometen un gran error. Nos piden un programa blanco, familiar, de valores, para visibilizar las capacidades diferentes, y lo invisibilizan poniéndolo a unas horas nada adecuadas».
Además, ha querido seguir declarando su opinión: «Te piden ciertos ingredientes para que lo vean familias con sus hijos, como de hecho hacen, para que conozcan capacidades diferentes de personajes conocidos y anónimos, y lo programan después de una película de sexo, drogas y acción».
«Creo que es pura fachada», insiste sin miedo. «A lo mejor me tiro piedras contra mi tejado y se cargan al bocazas este. Hay otros discapacitados que lo harían genial. Ya me buscaré mis castañas, pero quiero hablar claro. ¿De qué nos sirve la televisión pública?».
Para El Langui los números no sirven como excusa: «TVE no vive de las audiencias, no se alimenta de la publicidad. Es un quiero y no puedo, para vender luego que trabajan para la inclusión. Puede ser incómodo ver a dos personas con discapacidad explicando cosas. Es la única duda que se me presenta».
Eso sí, es hablar sobre su último trabajo con Rafa y Francisca y los ánimos se tranquilizan. «Son tal para cuál. Ella es una gran desconocida y agradecemos mucho que se haya mostrado ante las cámaras para contarnos de primera mano lo de la fundación», cuenta el actor.
«Nos abrió sus puertas, contó las inquietudes que tienen y cómo se maneja todo. También los contratiempos que se les presentan. Está muy agradecida. Se mostró muy humilde, con mucha empatía. Trabajan en multitud de casos. Fue un acierto ir hasta allí y tener esa oportunidad», explica.