Logo de Pasapalabra en Antena 3

Golpe a los concursantes de 'Pasapalabra': 'Ganar el bote se ha complicado un 200%'

Dirae, el diccionario inverso, se ha visto obligado a cerrar por las amenazas legales de la RAE

El rosco de 'Pasapalabra' es la parte más difícil del programa, tanto es así que son muy pocas las personas que han logrado llevarse el bote. Una prueba a la que ahora hay que sumarle un escalón más de dificultad. 

Dirae acaba cerrar su página. Se trata de un diccionario basado en el de la Real Academia Española (RAE) que en lugar de buscar la definición por palabra lo hacía a la inversa, es decir, busca la palabra a partir de la definición. 

Algo que ha supuesto que solucionar el rosco de 'Pasapalabra' sea todavía más complicado de lo que ya lo era. Por lo menos esa es la sensación para algunos de los concursantes del programa. «Llevarse el bote acaba de aumentar su dificultad en un 200%», ha escrito Nacho Mangut en sus redes sociales.

Pablo Díaz también ha mostrado en su cuenta de Twitter su lamentación ante el cierre del diccionario. «Una triste noticia», ha empezado escribiendo. «Buena parte de las preguntas del rosco las sé gracias a Dirae. Ahora estudiar para 'Pasapalabra' se volverá todavía un poco más difícil». 

Sin embargo, se han visto obligados a cerrar esta herramienta «por amenazas legales de la Real Academia Española por uso de su marca registrada, RAE», tal y como anuncia el mensaje que sale al abrir su página web. 

La RAE no quiere competencia

La RAE lleva muchos años luchando para conseguir retirar algunos contenidos que se encuentran online y que entiende que están violando los derechos de propiedad intelectual de la institución.

Desde allí han recordado en varias ocasiones que la Real Academia España es el único y legítimo propietario de la marca RAE y de toda la información que se encuentra en su página web. 

El motivo por el que la RAE no quiere que el Dirae siga vigente es porque el diccionario oficial dispone, junto a otras funciones, de una búsqueda inversa en su diccionario avanzado, pero solo está disponible para las personas suscritas a él y con un precio anual de 30 euros. 

Gran descontento entre lingüistas y traductores

Los concursantes de 'Pasapalabra' no han sido los únicos en mostrar su tristeza ante el cierre de Dirae. Malen, quien participa en el programa 'Saber y ganar' de La 2, también ha utilizado sus redes sociales para compartir su desasosiego. «Como si no fuera ya bastante difícil... Ea una herramienta utilísima, no sé en qué estorbaba el nombre a la RAE». 

Asimismo lo han hecho los lingüistas y traductores, que han mostrado su descontento con la desaparición del diccionario y han instado a la RAE a recapacitar y a apoyar proyectos como ese. 

«El Dirae es (era) un recursazo que nos venía de perlas a los que trabajamos en lengua. Es un error mayúsculo que la RAE amenace y obligue a cerrar proyectos domésticos no comerciales que además mejoran y añaden funcionalidades que su diccionario no tiene», ha escrito una usuaria en Twitter.

«Ya que vosotros no tenéis nada parecido a la búsqueda inversa», ha señalado otra persona a la RAE. «Deberías apoyar proyectos así, que son muy útiles para aprender palabras nuevas. Espero que Dirae consiga volver aunque sea con otro nombre. Qué gran error este». 

«Lamento que la RAE no sepa aprovechar el buen trabajo de quienes también (y tan bien) trabajan por ayudarnos en nuestro quehacer cotidiano. El Dirae no se suple con las herramientas de la RAE».