Gerardo Malla en la película Distopía

Pierde la vida el actor Gerardo Malla, marido de Justi de 'La que se avecina'

Diversos famosos le han rendido homenaje a través de las redes sociales

Gerardo Maya ha fallecido el pasado viernes, 15 de enero, a los 84 años de edad. Los encargados de confirmar la triste noticia era la Entidad de Gestión de Actores y Bailarines (Aisge). Además de ser conocido por su faceta como actor y director teatral, el susodicho también era padre de los grandes músicos Miguel y Coque Malla, de la banda 'Los Ronaldos'. 

Desde su primera obra de teatro, en 1959, Maya se ha ido abriendo camino en el mundo de la interpretación hasta tal punto que en los años 70 no dudó en fundar junto a José Luis Alonso de Santos, Rafael Álvarez y Jesús Cimarro, la productora teatral, Pentación. Una compañía que no ha dudado en mostrar públicamente su dolor por lo ocurrido: «Despedimos con tristeza y agradecimiento a nuestro querido amigo Gerardo Malla. Con su empuje y su talento cinco socios fundadores pusimos en marcha Pentación Espectáculos hace ya 33 años». 

En teatro, ha destacado gracias a sus interpretaciones en 'Las visitas de la vieja dama', 'La buena persona de Sezuán', 'A puerta cerrada', 'Marat Sade', 'Tartufo' y 'Sócrates'. 

No sería hasta 1974 cuando Gerardo Malla se estrenase como director teatral. Al poco de empezar, el conocido actor y director se ganaba a toda la crítica española con obras como 'La taberna fantástica'. 

Su gran éxito como director llegó de la mano de 'Bajarse al moro', que fue llevada al cine por Fernando Colomo. A pesar de que en los últimos años si trabajo ha ido en descenso, lo cierto es que los espectadores más jóvenes podrán recordarlo por sus interpretaciones en 'La Cetedral del Mar' o 'El Ministerio del Tiempo'. 

Finalmente, Malla se despedía de su faceta como actor teatral con las obras 'La familia de Pascual' (2011) y 'Entre Marta y Lope' (2013). Sin embargo, su carrera siguió desarrollándose como actor, una profesión que le fascinaba.  

La muerte de su mujer, un duro golpe para el actor

Sin duda, la muerte de su mujer, Amparo Valle, Justi en la serie 'La que se avecina' es uno de los varapalos más duros que le ha tocado vivir en los últimos años. La conocida actriz fallecía en 2016 con tan solo 79 años. Lo cierto es que su muerte cogió a todos por sorpresa, ya que tres días antes había estado rodando la muerte de su personaje en la ficción. 

Y es que para Gerardo Malla, Amparo siempre ha sido el amor de su vida. Contrajeron matrimonio relativamente pronto y poco después fueron se convirtieron en padres de Coque y Miguel, quiénes no dudaron en seguir sus pasos artísticos, aunque decantándose más por la música. 

Diversos famosos rinden homenaje a Gerardo Malla 

Lo cierto es que su fallecimiento ha causado conmoción en el mundo artístico nacional. El propio teatro de la Zarzuela decidía dedicarle unas palabras nada más salir a la luz la noticia: «Recibimos la triste noticia del fallecimiento del actor y director Gerardo Malla. Tuvimos la fortuna de gozar de su maestría en producciones como ‘La Chulapona’ y ‘Los Gavilanes’. Buen viaje, maestro. DEP». 

Un homenaje al que también se han unido otros rostros conocidos, como Javier Cámara: «Se ha ido un hombre talentoso, querido, de humor fino y amable hasta el abrazo. Maestro de mi infancia actoral. Querido siempre. Qué bien nos trataste siempre a todos, fuimos aprendices de tu talento. Abrazos profundos a tus hijos». 

José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Cultura: «Siento mucho la pérdida de Gerardo Malla. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros/as del cine y del teatro. Un abrazo fuerte».