La Infanta Elena saludando en un acto público

Felipe VI «veta» a su hermana Elena en los actos de la Constitución

La infanta Elena no está muy contenta con «su paso obligado» de formar parte de la Familia Real a ser «trasladada» al grupo de la familia del rey

Hace ya tiempo que las apariciones de Elena de Borbón, la hermana del rey Felipe VI, no están englobadas dentro de los actos de la Familia Real. Elena junto a otros miembros de la familia han pasado a un segundo plano como lo prueba el hecho de la ausencia de la hija mayor del rey emérito Juan Carlos en el acto del aniversario de la Constitución  del pasado 6 de diciembre.

Elena ya no forma parte de la Familia Real

Desde que el padre de Elena abdicó en favor de su hijo, se han creado como dos bandos en el clan de los Borbones. Por un lado la Familia Real (dato significativo que se escriba con mayúsculas) que la forman Felipe, Letizia, sus hijas y los eméritos. Y la familia del rey (escrita en minúsculas) donde se agrupan al resto de los parientes desde Iñaki Urdangarin a Luis Alfonso de Borbón pasando por las mismas infantas y sus hijos.

Desde entonces casi no protagoniza actos oficiales  dejando de percibir la asignación de unos 70.000 euros anuales que recibían por acudir a estos compromisos.  Actualmente, cobra 300 mil euros anuales de una empresa privada. Pero el veto de su hermano a los actos de celebración de la Constitución le ha dolido especialmente.

El rey Felipe hace tiempo que la apartó de los actos oficiales

Según publica la periodista Pilar Eyre en su blog en 'Lecturas':  «A Elena le hubiera gustado ir al aniversario de la Constitución, en el que su padre fue homenajeado, aunque fuera desde el gallinero».

¿Qué razón tiene Felipe VI para hacer este feo a su hermana?. Eyre atribuye esta ausencia en un acto tan significativo igualando el trato con su hermana Cristina: «En el lote de Elena iba también su hermana Cristina, y, aunque en proceso de rehabilitación, no se consideró conveniente aún exhibirla en un acto tan importante».

Un dato curioso que comenta la periodista es que las hermanas del rey Juan Carlos fueron excluidas del ascensor del Congreso el día que hace décadas lo proclamaron rey, «porque estaba reservado a personas principales». Otro prueba más de la división en el trato a los parientes del rey Felipe VI.

Pilar también nos habla de como pasarán la Navidad la familia del rey. Se reunirán todos excepto Urdangarin, que saldrá de permiso dentro de un año «si demuestra arraigo familiar». Algunas fuentes apuntan que esta es la razón por la cual la infanta Cristina no se divorcia ahora de su marido encarcelado ya que la ley le exige arraigo familiar para obtener el permiso penitenciario.

Elena metida en el mismo saco de su hermana

El hecho de meter a Elena y Cristina en el mismo lote de «repudiadas» de los actos oficiales, es una decisión que muchos consideraron injusta en el caso de Elena, cuyo comportamiento había sido bastante discreto desde su divorcio de Jaime Marichalar.

Casi parece pagar los «platos rotos» por su hermana Cristina, que en ningún momento consintió desvincularse de Urdangarin ni renunciar a sus derechos pese a que el escándalo Nóos estaba perjudicando a la imagen de la Corona.