Los 10 famosos españoles que nos han dejado en 2021: 14) David Beriain

14) David Beriain

David Beriain
David Beriain intentando salvar a su cámara y amigo Roberto Fraile | EUROPAPRESS

David Beriain fue un periodista español al que asesinaron en Burkina Faso el pasado 26 de abril, cuando aún tenía 43 años, en Burkina Faso. Realizó varios reportajes y documentales para la televisión. Sus temas de investigación estaban enfocados en conflictos armados, violencia y narcotráfico en países como México, Colombia, Afganistán o Libia.

Todo empezó cuando el periodista decidió adentrarse durante tres meses en los territorios del Cártel de Sinaloa para el reportaje Clandestino. Allí, fue asesinado mientras grababa un documental sobre la caza furtiva en el país. 

Beriain, acompañado de su fiel cámara Roberto Fraile, partieron a primera hora de la mañana desde Natiaboani hacia Pana. El recorrido es conocido en la zona por la presencia de bandas criminales y colectivos terroristas.

Debido al grave peligro que corrían, decidieron viajar acompañados de unos 30 efectivos, dos camionetas pick-up y una docena de motocicletas, según informa El País. En mitad del trayecto, la comitiva alertó de un campamento con una bandera negra, la de Al Qaeda, empezando así un combate que duró 3 horas.

Todo sea por un amigo

El grupo fue atacado por tres flancos y los militares burkineses utilizaron la retirada como vía de escape. No obstante, Fraile había quedado francamente herido durante la emboscada y no podía moverse. Por este motivo, Beriain decidió quedarse junto a él.

A pesar del aviso de alarma, los soldados solamente pudieron acceder al lugar de los hechos al día siguiente, dónde se encontraban los cuerpos sin vida de los dos españoles. 

Sin embargo, la gran pregunta que formulan los investigadores es por qué no pidieron un rescate en vez de asesinarlos. Entre las muchas hipótesis que se plantean, lo más probable es que "temieran ser perseguidos por el Ejército y pensaran que llevar consigo a los rehenes limitaría su movilidad, dado que al menos uno de ellos estaba gravemente herido, por lo que optaron por deshacerse de ellos".