Carmen de Mairena

Carmen de Mairena, el rostro inconfundible

Pocos saben que se llamaba Miguel antes de dedicarse al transformismo y al espectáculo

Carmen de Mairena, la cara imposible

Carmen de Mairena en la premiere de Torrente 4
Carmen de Mairena, una mujer que vivió como quiso | GTRES
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]
No solo era fea, sino también friky y a la vez un entrañable miembro de la televisión más popular y desenfadada. Carmen de Mairena, fallecida en 2020 a la edad de 87 años, se dio a conocer al gran público en Crónicas Marcianas.

Formaba parte del elenco de personajes extraños, magnéticos y raros que poblaban la televisión de entonces, primero con Alfonso Arús, luego con Xavier Sardá.

Carmen de Mairena, no obstante, tenía una larga trayectoria artística antes de la televisión. También una historia triste de palizas, supervivencia y acoso policial en la Barcelona postfranquista de los años 50.

En los setenta, se sometió a varias operaciones - algunas de ellas desastrosas, como la de sus labios -. Su fama como cupletista y transformista se desvaneció e incluso tuvo que dedicarse a la prostitución. Del barrio del Raval la 'rescató' Javier Cárdenas haciendo de ella un personaje televisivo.

Su relación con Ari Behn antes de su muerte

Carmen de Mairena primer plano de juventud
Carmen de Mairena, la sensación de Barcelona en los años setenta | RRSS

La biografía de Carmen de Mairena esta llena de datos curiosos. Participó en una película de Santiago Segura (Torrente 4), conocía secretos de decenas de famosos con los que había tenido relación e incluso se relacionó con Ari Behn.

El escritor danés, exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega y fallecido en 2019 tuvo una larga relación profesional con Carmen de Mairena. Quería rodar un documental sobre el Raval barcelonés y ella fue quien le introdujo en el barrio, en sus ambientes y clubes nocturnos. Ari incluso llegó a vestirse de mujer y a acompañar a Mairena para conocer mejor los locales y la gente del barrio.

Carmen de Mairena acabó sus días malviviendo en un piso modesto de Barcelona. Sin dinero, sobreviviendo como podía y recordando tiempos de gloria pasada. A su muerte, este entrañable personaje fue recordado con mucho cariño por centenares de amigos famosos y seguidores anónimos.