Esther Koplowitz seria y muy elegante con fondo de plantas verdes

Esther Koplowitz, la ruina que no es tal

Durante los últimos años, la mayor de las hermanas Koplowitz ha perdido mucho dinero

Esther Koplowitz, el declive de una saga de empresarios

Esther Koplowitz plano medio seria y con vestido negro
Esther Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España | GTRES
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Esther Koplowitz es una aristócrata, empresaria y filántropa española. Su padre fue Ernesto Koplowitz, un empresario polaco de origen judío que construyó un pequeño imperio empresarial, a pesar de que falleció en 1962, cuando Esther contaba con 12 años.

Su madre falleció 6 años más tarde por lo que con 18 años Esther pasó a ser la jefa de la Casa de Peñalver, siendo la VIII Marquesa de esta estirpe.

Se casó con Alberto Alcocer, al tiempo que su hermana Alicia se casaba con Alberto Cortina, primo de Alcocer. Los 'Albertos' entraron en el accionariado empresarial de las hermanas. Hicieron crecer la empresa hasta la fundación de Fomento de Construcciones y Contratas, la empresa más importante del sector en España.

Alicia vendió su parte de la empresa a Esther, que ostentó el poder total sobre la empresa durante muchos años. En 2013 su fortuna se calculaba en 1000 millones de dólares, una de las personas más ricas de España.

Negocios fallidos con el magnate Carlos Slim

Esther Koplowitz plano general con mascarilla y con vestido elegante azul
Esther Koplowitz ha tenido pérdidas millonarias en su trayectoria empresarial | GTRES

No obstante, Esther veía como su riqueza menguaba muchísimo hasta quedarse solo con el 4,6% de FCC. El nuevo propietario de la empresa es Carlos Slim, con quien Koplowitz había contraído millonarias deudas. Ambos acordaban saldarlas con el grueso de acciones de la compañía en favor del empresario mexicano.

Esther ha perdido el control de la empresa que fundó su padre y con ello, el poder de influencia y de generación de más dinero. No obstante, mantiene su silla en el consejo de administración de la empresa y también ha 'colocado' a su hija mayor en puestos relevantes.

Esther dedica su tiempo ahora a la Fundación que lleva su mismo nombre y que está centrada en la investigación científica y biomédica. También es presidenta de la Fundación Madrid Vivo.

Esther Koplowitz pues, ha perdido muchísimos millones en los últimos años pero, lo que se dice arruinada, no está.