Ambulancia en la puerta de urgencias

Fallecidos en España tres pacientes con coronavirus por compartir ambulancia

Cinco personas positivas en Covid-19 fueron trasladadas en un mismo vehículo sanitario

España ha vuelto a notificar una mejora en los datos de coronavirus. Sin embargo, eso no quiere decir que deba relajas las medidas para combatir el virus.

Los técnicos de ambulancia siguen usando los transportes para trasladar a los pacientes que deben acudir al hospital para hacer diálisis, pero lo siguen haciendo igual que antes de que estallara la pandemia.

Los vehículos sanitarios trasladan a varias personas al mismo tiempo hasta los centros médicos y esto es precisamente lo que ha terminado con la vida de tres personas en Andalucía. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Cinco positivos en coronavirus en la misma ambulancia

Marta Moreno, presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Almería (Alcer), ha sido la encargada de denunciar la falta de medidas y ha señalado que la muerte de estos tres individuos podría haberse evitado. 

Los decesos se produjeron a finales del mes de febrero. Cinco pacientes con problemas renales fueron trasladados en el mismo vehículo sanitario y tres de ellos terminaron falleciendo. 

«No quiere decir que el contagio se haya dado en la ambulancia, pero sí hay posibilidad de que haya sido así, aunque no certeza», ha destacado Marta Moreno a 'Nius'. 

A pesar de que la presidenta de Alcer no puede corroborar que los decesos se produjeran por el hecho de que los tres fallecidos viajaran en el mismo vehículo sanitario, han pedido que se prohíba que viajen más de tres enfermos en ellos.

«No debería superar los tres pacientes con diálisis. Con tres pacientes podrían viajar cada uno en una fila de asientos y se mantendrían todas las medidas de seguridad». 

«Solo pedimos algo lógico», ha subrayado Marta. «Somos pacientes con más riesgo de contagio y con más riesgo de sufrir la enfermedad de forma más grave, por eso es tan importante que no se superen las tres personas, es un mismo habitáculo, pequeño y sin ventilar. Es un peligro». 

La presidenta de Alcer ha recalcado que pese a que no saben con certeza el motivo de las defunciones de sus compañeros, «el hecho de que hayan coincidido cinco personas Covid positivo en un mismo vehículo da mucho que pensar». 

Por este motivo, ha insistido en que disminuir el número de individuos que viajan en un mismo vehículo sanitario también disminuirá las probabilidades de contagio de coronavirus y evitará que se vuelva a repetir una situación como la que acaban de vivir, independientemente de si el contagio de los fallecidos se produjera allí o no. 

Respuesta del gobierno andaluz

La denuncia de Marta ha conseguido llegar hasta el gobierno andaluz, desde donde han emitido un escueto comunicado con el que han asegurado que «no hay ningún brote de Covid-19 declarado en la red de alertas asociado al transporte sanitario en Almería». 

Tras la reclamación que han hecho desde Alcer para mejorar el transporte de los pacientes, además, ha remarcado que se han revisado todos los brotes que se han declarado allí en el último mes y que ninguno de ellos ha sido asociado a las ambulancias

Solicitan la vacuna

Marta también ha aprovechado para lamentar que llevan meses demandado la vacunación para estos pacientes sin éxito. «Los médicos que nos asisten dicen que nos tenían que haber vacunado a la misma vez que a ellos. Es decir, en enero. Y no que estamos esperando a que nos inmunicen a finales de marzo o principios de abril. Todavía no se sabe oficialmente». 

«Se lanzan la pelota de uno a otro. Salud Pública asegura que esta decisión debe tomarla cada comunidad autónoma y cada comunidad dice que esa decisión es de Salud Pública. Además, nos dicen que ya hay establecido un calendario de vacunación y de momento se va a respetar».