Carmen Esther Collado en una foto de sus redes

Fallece demasiado joven la periodista española Carmen Esther Collado

Llevaba seis meses luchando contra el cáncer

El periodismo español está de luto tras la muerte de Carmen Esther Collado, de 52 años. Aunque actualmente no ejercía como periodista, Collado inició su trayectoria profesional en este ámbito y en medios reconocidos como la Cope o Antena 3 Radio. 

Según han informado desde 'Información.es', la periodista llevaba seis meses luchando contra un cáncer. Lamentablemente, no ha podido superar la enfermedad y ha fallecido.

Detrás deja a su marido, Rogelio Fenoll, jefe de la sección de Cultura del medio que ha dado la noticia. Y también a sus dos hijos, Joan y Marc.

Su capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio La Siempreviva de Alicante. Mañana miércoles, 30 de junio, a las 11:15 horas, se celebrará una ceremonia laica para despedirse de ella.

Tras conocerse la noticia de su muerte, el mundo del periodismo alicantino ha mostrado su apoyo a la familia. También desde el Colegio de Médicos de Alicante se han mostrado afectados por la noticia. 

De hecho, desde esta institución han enviado un comunicado recordando a Carmen Esther. Según explican, la periodista empezó a trabajar con ellos en junio de 2002 tras su experiencia en medios de comunicación. 

Dentro del Colegio de Médicos ha ejercido cargos dentro del departamento de Prensa y Comunicación, entre otros. Y más tarde acabaría accediendo a un puesto de adjunta a la gerencia de la Presidencia. 

En los últimos años también trabajó con el Dr. Juan José Lobato en el Área Sociocultural. Ambos mostraban la faceta humanística y cultural de los colegiados en exposiciones, tertulias y certámenes literarios.

"Te echamos muchísimo de menos, querida compañera y amiga Carmen Esther", han escrito desde el Colegio de Médicos. 

Una larga trayectoria en televisión y en el Colegio de Médicos

Carmen Esther Collado ha centrado su carrera profesional en dos vías distintas. Una de ellas han sido los medios de comunicación, en los que ha trabajado durante varios años.

Empezó en Antena 3 Radio para rápidamente pasarse a la cadena Cope, donde estuvo siete años. Entró en 1993 y después de cinco años, en 1998, se convirtió en la primera mujer nombrada jefa de informativos de la cadena. Ocupó ese puesto durante dos años más, hasta el 2000.

Fue entonces cuando abandonó la radio para probar suerte en la prensa escrita. Se incorporó al medio de reciente creación El Periódico de Alicante, donde siguió trabajando hasta su desaparición. 

Después de las ondas radiofónicas y de la prensa escrita, Carmen Esther Collado se incorporó al Colegio de Médicos de Alicante. Allí llegó a ocupar el puesto de adjunta a la Dirección, que mantenía hasta la actualidad. 

Una de sus últimas apariciones radiofónicas fue en el programa Todo irá bien en La Fábrica de la Radio. Allí compartió espacio con otras dos periodistas reconocidas en el ámbito informativo alicantino: Marisa Picó y Marisa Cuenca. 

En este espacio, las tres periodistas explicaron su experiencia en el mundo de la radio y cómo se habían reinventado con los años. Carmen Esther Collado explicó que su experiencia en la radio le había dado una gran capacidad para comunicar con su voz. 

Esa capacidad de transmitir "una emoción, una sensación o una idea" puede ser muy útil para venderse a uno mismo. Aunque ellas también lo han aprovechado para conseguir objetivos laborales lejos del mundo de la comunicación. 

Otro de los beneficios de su experiencia en la radio fue aprender a "aislarse" de algunos sentimientos. Esto puede resultar especialmente útil a la hora de tener que mantener la compostura en momentos complicados o difíciles de procesar. 

Las tres periodistas recordaron que a pesar de que habían dejado de dedicarse a esta profesión, sus aprendizajes seguían con ellas.