Oscar Sánchez Zafra en la serie de Orange TV ’Kosta'

Luto en el teatro y cine español: Fallece el actor Óscar Sánchez Zafra

Con tan solo 52 años, interpretó en los escenarios clásicos como 'El perro del hortelano' y 'La vida es sueño' pero también hizo películas como 'REC 2'

El mundo de la interpretación en España ha recibido una triste noticia este domingo. Lamentablemente, se confirmaba el fallecimiento del actor Óscar Sánchez Zafra cuando contaba con apenas 52 años. 

La noticia ha sido dada por Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Utilizaban su cuenta de Twitter para anunciar la muerte de uno de sus miembros más destacados de los últimos años. 

Y es que en ella seguramente haya representado los papeles que más orgullo le dieron y también más reconocimiento entre el público. En la CNTC se le pudo ver en montajes como La vida es sueño', de Calderón de la Barca o 'El perro del hortelano', de Lope de Vega. 

La compañía estatal se despedía de uno de sus miembros con un breve mensaje en el que mostraba el dolor por su pérdida. «Lamentamos enormemente la terrible pérdida del actor Óscar Sánchez Zafra, durante varios años muy vinculado a la CNTC. Nunca te olvidaremos Óscar. DEP», escribían. 

También han querido tener un recuerdo con él en sus redes sociales la Unión de Actores y Actrices. «Muere el actor Óscar Sánchez Zafra. Descansa en paz», así se despedían de él sus compañeros. 

Un actor camaleónico que se vio afectado por la pandemia 

Muchos aficionados al teatro lo recordarán por su imagen vestido con ropas del siglo XVII, como se veía en la publicación de la CNTC. Pero la verdad es que siempre supo combinar llevar esos sombreros de ala ancha con otros papeles más modernos. 

Como a muchos otros actores, la pandemia le había marcado su vida laboral durante los últimos meses. Él mismo explicaba cómo se vio afectado por los cierres perimetrales junto a su pareja. 

Los dos compartían su pasión por las artes escénicas con su propia compañía, Teatro Nómada. Trabajando con ella les pilló las restricciones de movilidad. 

Estaban trabajando en Asturias, pero el cierre de fronteras les pilló en la localidad gallega de Ribadeo. Cada tarde se tenía que desplazar a Avilés para representar 'María Pineda' en el teatro Palacio Valdés. 

Él tenía motivos laborales para poder presentar el justificante para entrar en el Principado. Mientras, ella lo tenía que esperar durante sus viajes no solo aquí sino por todo el país. 

Explicaba como en el día en que se confirmó el cierre no les tocó otro remedio que dormir en su vehículo. Fue en la zona de Illa Pancha, antes de encontrar un alojamiento fijo en Ribadeo. 

Relató sus hazañas de esos días en la prensa local. «Esa es nuestra aventura diaria. Tenemos funciones en Ciudad Real, Viladecans y Baracaldo y a ver. Pero estamos bien, disfrutando de cada función, que es un logro», afirmaba. 

Apasionado del teatro, pero también con apariciones en la pequeña y gran pantalla

Es cierto que el gran público no lo relacionará por un gran papel en la televisión o el cine. Pero esto no quiere decir que se dejará ver en el medio audiovisual. 

Principalmente hizo películas pequeñas como Marsella', de Belén Macías o 'El mundo alrededor, de Alejandro Calvo-Sotelo. Quizá su película más taquillera fue 'REC 2', la segunda parte de la saga de zombies de Jaume Balagueró y Paco Plaza. 

En televisión, les puede sonar su cara por breves apariciones en 'Hospital Central', 'La casa de papel', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Los hombres de Paco'. Uno de sus últimos papeles fue en la serie internacional 'Kosta.The Paradise'. 

Sobre esta producción con Finlandia destaca como le estaba suponiendo quizá su último gran reto profesional. «Tenemos más que ver de lo que parece los del mundo del teatro y los de la tele, los de Finlandia y los de España. Y en cuanto a los idiomas, es alucinante que en una misma secuencia se hable inglés, francés y finés. Pero eso enriquece y te hace estar atento», explicaba en una entrevista.