Sophie. DJ, artista y activista transgénero fallecida a los 34 años

Fallece a los 34 años la célebre artista Sophie por un 'accidente repentino'

Sus compañeros de profesión lloran la muerte de la joven DJ a quien definen como visionaria e icono de toda una generación

Consternación en el mundo de la música y el activismo transgénero por la muerte repentina de la DJ y cantante Sophie, a los 34 años. Según un comunicado de Transgressive, su sello discográfico, la artista murió «en un terrible accidente» el sábado, en su casa de Atenas, en Grecia, a las 4 de la madrugada.

En el comunicado publicado en Twitter, la casa discográfica informa: «Trágicamente, nuestra hermosa Sophie falleció esta mañana después de un terrible accidente. Fiel a su espiritualidad, subió para ver la luna llena, resbaló y cayó».

Sobre el trágico accidente, el Daily Mail informa que la artista subió al tejado de su apartamento para ver la luna llena y sacar unas fotos, algo que le gustaba hacer a menudo. En esta ocasión, la mala fortuna quiso que resbalara y cayera al patio desde el tercer piso. La policía griega investiga ahora las circunstancias exactas de la caída, a la espera de conocer la causa de la muerte y cerrar el caso. 

La última persona que habló con ella en vida fue su novia, Evita Manji, justo después de que la artista cayera del tejado. «Conseguí decirle que la amo y que siga luchando», explicó a los medios, y confesó que estaban a punto de dar el paso de casarse. El publicista de Sophie ha pedido respeto por la familia en estos difíciles momentos.

Tras conocer la trágica noticia se han sucedido las condolencias de celebridades del mundo de la música y el espectáculo. Como el cantautor británico Sam Smith, que comentó en su cuenta de Twitter: «Noticias desgarradoras. El mundo ha perdido un ángel, un verdadero visionario e icono de nuestra generación».

Por su lado, la artista pop francesa Christine and The Queens describió a Sophie como una productora estelar, visionaria, una referencia. El DJ y productor Arol Alkan lo definió como «una noticia muy triste» y también tuvo palabras de elogio de esta artista que rompió moldes y llegó a estar nominada al Grammy.

Colaboraciones con Lady Gaga, Madonna y Nicki Minaj

Su representante la considera «pionera en un nuevo sonido, una de las artistas más influyentes de la última década, no solo por la producción ingeniosa y la creatividad, sino también por el mensaje y la visibilidad que logró». Por ello, define a Sophie como «un icono de liberación».

DJ Sophie o Sophie Xeon nació en Glasgow, Escocia, ya alcanzó una gran popularidad gracias a su colaboración con artistas como Lady Gaga, Madonna o Nicki Minaj. En 2017 reveló su identidad en el vídeo musical «It’s Okay To Cry», y un año después fue nominada al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Dance/Electrónica por su disco de debut «Oil of Every Pearl’s Un-Insides».

Rompedora y activista trans

En una entrevista con la publicación Paper, en junio de 2018, habló sobre su condición trans: «Para mí, lo trans es tomar el control para que tu cuerpo esté más en línea con tu alma y tu espíritu, para que los dos no luchen entre sí y luchen por sobrevivir». 

Según sus palabras, el concepto trans permite «acercarte a cómo sientes que es tu verdadera esencia sin las presiones sociales de tener que cumplir ciertos roles tradicionales basados en el género. Significa que no eres madre o padre, eres un individuo que mira el mundo y siente el mundo, y de alguna manera, siento que es más humano y universal». 

Los especialistas la definen como una de las productoras más transgresoras y revolucionarias del pop y la electrónica, una dimensión que trascendía al mundo de la música por su imagen como icono del colectivo trans. Su música se basaba en los experimentos con ruidos quebrados y la introducción de voces y otros elementos electrónicos que la llevaron a festivales internacionales como el Sonar y la colaboración con celebridades mundiales. 

Sophie emergió a comienzos de la década pasada en el ámbito de la electrónica con singles como «Nothing More to Say». En sus primeros años jugó a ocultar su verdadero género, un misterio que rodeó su figura hasta que en 2017 confirmó que era un hombre. Durante este período empezó a transgredir los códigos de la electrónica con temas como «Lemonade». Su último lanzamiento fue este mismo 2021 con «Unisil».